jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Policiales » 15 may 2023 15:45

Nota con videos

Las denuncias de un comisario desafectado pusieron a Berni otra vez en la mira

El reclamo que el Comisario Raúl Leguizamón realizó en abril de 2022 se viralizó en las últimas horas durante las manifestaciones que familiares de policías llevan adelante en Mar del Plata y el AMBA.


  • Las denuncias de un comisario desafectado pusieron a Berni otra vez en la mira

Raúl Alfredo Leguizamón terminó la instrucción en el año 1993 y salió de la Escuela de Policía Juan Vucetich con el uniforme de oficial. Leguizamón pertenece a la Promoción 61 y el 22 de abril de 2022 fue desafectado de la Policía Bonaerense, por censurar la política de seguridad de Sergio Berni entre otras graves denuncias.

Leguizamón, que prestaba servicio en la ciudad de Mar del Plata, el pasado viernes compartió en sus redes sociales, otra vez, el video que hace doce meses le costó la carrera. La publicación del material coincide con el reclamo y movilización que familiares de agentes novatos realizaron el mismo día en la puerta de la municipalidad de General Pueyrredón, donde pidieron que los jóvenes policías no sean trasladados para cumplir servicio en la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), en el partido de La Matanza.

La UTOI fue creada en 2017 durante el gobierno de María Eugenia Vidal, con Cristian Ritondo como Ministro de Seguridad, y se mantuvo con Sergio Berni al frente de la cartera de seguridad. https://infocronos.com.ar/nota/20282/que-es-la-utoi-las-fuerzas-especiales-de-accion-rapida-que-forma-parte-de-la-policia-bonaerense/

Al respecto el Comisario Leguizamón sostuvo que el ministro Berni deriva a los cadetes recién egresados a dicha fuerza y no refuerza las comisarías con el personal que tanto echan en falta. Además, denunció que los nuevos efectivos ven violentados todos sus derechos y que sufren torturas psicológicas y emocionales.

"Duermen en el piso y hacen sus necesidades fisiológicas en un balde", describió durante el video en el que también afirmó que la gestión de Berni es la peor, en materia de prevención del delito, en la historia de la Policía bonaerense.

"La Provincia de Buenos Aires es zona liberada para el delito", afirmó con contundencia. "Berni eligió tener un ejercito propio que dar seguridad a la provincia. Los 5 mil policías incorporados son prisioneros", agregó.

Alta tasa de suicidios en la Policía bonaerense

Otro tema preocupante que abordó el comisario fue el de los suicidios entre el personal policial. "Hay 40 suicidios por año en la fuerza, en la sociedad argentina (civil) la estadística marca 8 cada 100 mil habitantes. Estas muertes son la consecuencia de las políticas de seguridad de Berni", aseguró.

En el año 2022, según el Ministerio de seguridad, las pérdidas humanas por este flagelo llegaron a 35.

El 4 de marzo un efectivo de 24 años que prestaba servicio en la UTOI en La Matanza, domiciliado en la localidad de Villa Elvira, en La Plata, se mató con un tiro en la cabeza. El 10 de abril el sargento Chilavert lo hizo en la zona norte del Conurbano. Dos días después, en la localidad de Wilde, una mujer del Comando de Patrullas de Avellaneda, lo intentó y la salvaron los médicos. Hace pocos días, el 6 de mayo en La Plata, se quitó la vida el Comisario retirado Claudio Turenne.  Estos fueron algunos de los casos denunciados en los últimos meses.

En los primeros días de mayo en la ciudad de Adrogué, en la Plaza Espora, se autoconvocaron familiares y policías retirados para visibilizar varios reclamos que mantienen desde la huelga del año 2020.

Los manifestantes exigieron mejores condiciones laborales, aumento urgente de sueldo, incremento por las horas CORES y del dinero percibido por uniforme. Menos horas de trabajo, retiro a los 30 años de servicio (hoy es a los 35). Además, la reincorporación del personal puesto a disponibilidad por la mencionada huelga del año 2020.

Las extensas jornadas de trabajo sin descanso les costó la vida a algunos uniformados, denunciaron sus compañeros. Como informó Cronos oportunamente, en octubre de 2022 dos oficiales del Grupo de Prevención Motorizada (GPM) de La Matanza, habrían tenido un accidente por la falta de reflejos ocasionada por el cansancio. Los efectivos chocaron mientras prestaban servicio y recorrían la Ruta 3 a la altura de Virrey del Pino.

En marzo de este año, también informado por Cronos, el subayudante Néstor Aguilar que tenía destino en el GPM de Ezeiza, impactó contra el guardarraíl cuando circulaba por la RP 21 a la altura de Gregorio de Laferrere. En este caso, como el anterior, los compañeros denunciaron extensas jornadas laborales. https://infocronos.com.ar/nota/33354/que-le-paso-efectivo-de-la-bonaerense-se-despisto-choco-contra-guardarrail-y-esta-gravisimo/

 

Los reclamos que se escucharon en Adrogué fueron apoyados, ya en 2022, por Leguizamón que también realizó una inquietante denuncia. El comisario aseguró que el dinero destinado por el Gobierno Nacional para sanear el sueldo de los policías de la provincia, unos 45 mil millones de pesos, desaparecieron. "Esa plata no llegó a nuestros sueldos, se la quedaron ustedes en algún lado, búsquenla, seguramente la van a encontrar, es una cifra importante", destacó en el video.

Además se hizo eco sobre los traslados y destinos a los que envían a los policías egresados, situación que describió como ilegal.

Los anuncios en Vicente López

El 4 de mayo el Gobernador Axel Kicillof, junto al ministro Sergio Berni, realizó algunos de los anuncios que esperaban los policías bonaerenses. En primer lugar destacó que el aumento del sueldo básico, 20%, se adelantaba dos meses y lo recibirían a partir del mes de junio.

Además, la compensación del recargo por servicio (horas CORES) se incrementará de los actuales $180 a $600. La compensación por el gasto del uniforme tendrá una actualización del 100%, de $7500 saltará a $15 mil. Por los servicios adicionales (horas POLAD) a los que no se pueden negar, los uniformados recibirán alrededor de $800.

A partir del 1 de julio, los agentes de menor cargo de la Policía bonaerense, percibirán como sueldo básico $160 mil y reclaman que el mínimo sea de $350 mil.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS