jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 15 may 2023 13:49

Conflicto salarial

Docentes anunciaron paro en escuelas de Ensenada, Berisso y La Plata

Trabajadores de la comunidad educativa, enrolados a Suteba lista Multicolor, prepararon un cese de actividades de 48 horas.


  • Docentes anunciaron paro en escuelas de Ensenada, Berisso y La Plata

Trabajadores docentes enrolados a Suteba Lista Multicolor, organización enfrentada a la conducción de Roberto Baradel, anunció un paro de 48 horas para los días miércoles 17 y jueves 18 de mayo, en rechazo de “la propuesta salarial del gobierno”.

De acuerdo con un comunicado difundido el fin de semana por los representantes sindicales, más de 6.000 educadores tomaron la decisión de profundizar las medidas de fuerza y dar "continuidad de las acciones de paro el 17 y 18 de mayo en el marco de la más amplia unidad".

De esta forma, los maestros volverán a encabezar un cese de sus actividades durante 48 horas, tal y como lo hicieron a fines del mes pasado.

Los docentes manifestaron su "rechazo" a la propuesta salarial que el gobierno de Axel Kicillof le presentó en el marco del último encuentro paritario a los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

El FUDB, además del SUTEBA, también reúne a la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA).

Además, destacaron su repudio a los "aprietes y amenazas" que habrían recibido por parte de las autoridades provinciales y enumeraron una larga lista de precisos reclamos:

Salario igual canasta familiar en el cargo de PR con indexación mensual por inflación

Urgentes medidas de resguardo y protocolos ante situaciones de violencia y de intervención para niñes y docentes

Construcción y refacción de escuelas

Creación de los cargos de planta faltantes

Rechazo a la sobrecarga laboral y las reformas antieducativas y antiestatutarias como la quinta hora

Regularización del pago de salarios

Aumento en cantidad y calidad y universalización del servicio alimentario escolar, aumento de becas

Plenas prestaciones de IOMA, basta de copagos

Basta de demora en los trámites jubilatorios

De esta manera, la medida de fuerza prevista para el dia 17 y 18 de mayo podría tener un alcance irregular en territorio bonaerense, debido a que la lista Multicolor de Suteba no cuenta con la representación mayoritaria del gremio, razón por la cual el paro no afectara al sistema educativo en su totalidad.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS