sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2844
Cronos Noticias » Opinión » 10 may 2023 17:01

¿De qué hablamos cuando hablamos de gobernar?


  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de gobernar?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Por Walter Carusso

La política cansó a la gente. La desconfianza y la incredulidad han crecido los últimos años como otra pandemia. Pero, claro: cuando generalizamos, nos equivocamos. Hay políticos y políticos. Hay gobernantes y gobernantes.

Hace unos días, una noticia empezó a recorrer los medios. Era, otra vez, la IA (Inteligencia artificial), esta nueva herramienta tecnológica que viene a imponerse en diversos ámbitos de la vida, que alimenta fantasías de futuros insospechados y que la mayoría menciona sin tener muy claro de qué se trata.

Pero no se refería la noticia, esta vez, a las posibilidades de la IA para la composición de temas musicales o para analizar los datos del Mercado financiero, o para mejorar el servicio al cliente mediante el análisis de datos… No. La novedad era que la renombrada Inteligencia Artificial, se podía poner al servicio de lo más preciado: el cuidado de la vida humana.

Y ese uso, que había sido pronosticado por Bill Gates, terminó concretándose hace unos días en Argentina, sí, en la provincia de Buenos Aires: exactamente, en el Municipio de San isidro.

Otra vez, Gustavo Posse vuelve a ser ejemplo, y a servirnos a los dirigentes como modelo a seguir. Porque, mientras muchos otros siguen mirando otro canal, y creen que los berrinches en la pantalla y el odio nos van brindar alguna salida, o pretenden acceder o conservar el poder por el poder mismo, o se dedican a la chicana como forma de vida, el Intendente de San Isidro anuncia que el Municipio incorporó a su sistema de salud la inteligencia artificial (IA) en el Hospital Central, y que, a través de esta nueva herramienta, se logrará mayor precisión y rapidez para detectar enfermedades en forma precoz y decidir el mejor tratamiento, y luego agregó: "Estamos viviendo una revolución digital y los datos automatizados y algoritmos de la IA (inteligencia Artificial) nos ofrecen grandes oportunidades en la medicina. Es un complemento clave para nuestros especialistas".

Para concluir, solo voy a agregar que, en una nota de El Cronista, en la sección de información tecnológica, se cita a Bill Gates, quien afirmó hace poco que "La cantidad de datos en biología es muy grande y es difícil para los humanos hacer un seguimiento de todas las formas en que funcionan los sistemas biológicos complejos. Ya existe un software que puede analizar estos datos, inferir cuáles son las vías, buscar objetivos en patógenos y diseñar medicamentos en consecuencia".

San Isidro lo acaba de hacer realidad. Es un gobierno. Es un gobernante. Es un dirigente político que conduce un equipo dedicado a mejorar la calidad de vida de la gente. Trabajar para que los demás vivan mejor. ¿O de qué hablamos, cuando hablamos de gobernar?

Por Walter Carusso

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS