viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 10 may 2023 15:17

Suba vial

Apriete al bolsillo: la tarifa de los peajes en corredores nacionales aumentará casi el doble

El incremento será de un total del 90% y se dará en dos partes, un 50% en mayo y el 40% restante se validará en agosto.


  • Apriete al bolsillo: la tarifa de los peajes en corredores nacionales aumentará casi el doble

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobó, a través de Vialidad Nacional, los nuevos valores tarifarios, con un incremento en total del 90% en los valores, que se darán primero en mayo con un 50% a partír del viernes 12 de mayo, y luego agosto con un 40% de suba

La decisión de aprobar la reestructuración del esquema tarifario se tomó tras la realización de una consulta ciudadana, que tuvo como objetivo informar y recibir opiniones sobre el proyecto de adecuación de los cuadros tarifarios de la red de rutas nacionales concesionadas.

En esta linea el aumento, será aplicado a los tramos I al X entre los que figuran: las autopistas metropolitanas cuya concesión está en manos de Autopistas del Sol y del Oeste y de la estatal a cargo de la Autopista Riccheri; y el Corredor Vial N°18.

A modo de ejemplo, el aumento para autos o camionetas de dos ejes y hasta 2,10 metros de altura, en los peajes de Bancalari, Márquez, Tigre, Camino del Buen Ayre, ruta 197, Ruta 202 y Camino Real (Acceso Norte), el peaje pasará a $100 en hora no pico y de $150 en hora pico en mayo, y a $150 y $200 en agosto.

En el caso de Autopistas del Oeste, el precio pasará desde el viernes a $100 y $150 mientras que a $150 y $200 en agosto. El peaje de la autopista Riccheri a la altura del Mercado Central tendrá una suba similar a la de Acceso Oeste.

Sistema de consulta ciudadana 

Luego de que Vialidad Nacional efectuara la correspondiente evaluación técnica, la aprobación del nuevo esquema responde a que la última actualización tarifaria había sido realizada en febrero de 2022.

Por lo cual se buscó atender la variación de precios registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, a fin de garantizar el nivel de prestación de los servicios a las personas usuarias.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 5 de abril y el 2 de mayo, inclusive, en la cual se dio información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas participantes.

Desde el ministerio de Obras Publicas aseveraron que la habilitación de dicho espacio es “fundamental” para que la ciudadanía pueda conocer la propuesta y expresarse al respecto.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS