viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Nación » 9 may 2023 17:08

Ante impugnación de la oposición

A menos de una semana, la Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

Las votaciones en ambas provincias postergaran su desarrollo pactado para este domingo luego de la decisión del Tribunal Supremo hasta que “se dicte un pronunciamiento definitivo”.


  • A menos de una semana, la Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió suspender las elecciones gubernamentales de la Provincia de Tucumán y San Juan, las cuales iban a desarrollarse este domingo. La medida en cuestión se debe a un pedido por parte de la oposición con el fin de hacer lugar a medidas cautelares.

La sorpresa de ambos territorios se vio vista en la decisión tomada a días para las elecciones provinciales de ambos territorios. La “justificación” desde Tucumán se debe a la candidatura del gobernador Juan Manzur como vicegobernador, bajo el argumento de sus dos mandatos como principal mandatario.

La oposición del oficialismo tucumano realizó el pedido después de que Juan Manzur haya conformado los últimos dos mandatos de la Provincia, además de ser el vicegobernador, previo a dichos dos mandatos anteriores. En ese aspecto la Corte provincial habilitó al candidato, por lo que el pedido paso a la Suprema Corte.

Por el lado de San Juan, la agrupación Unidos por San Juan del PRO y la UCR, presentaron una acción declarativa para que la Corte Suprema impugne la candidatura de Sergio Uñac y José Luis Gioja por “violar la Constitución provincial” tras no contemplar la “periodicidad en los cargos públicos”.

Por ese lado, la oposición se basa en el artículo 175 de esa constitución sanjuanina establece que “el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

En ese aspecto, Uñac resultó ser vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y 2019-2023. Así ya tuvo dos reelecciones. Por ello, una nueva reelección contemplaría un cuarto mandato en el historial del candidato actual.

En ese aspecto, los principales jueces de la Suprema Corte ratificaron que “se encuentra acreditado el peligro que causaría la demora en dictar la medida solicitada porque el Tribunal Electoral Provincial oficializó la candidatura del gobernador lo habilitó para competir en las elecciones que tendrán lugar el 14 de mayo próximo en búsqueda de un cuarto mandato”.

En retorno al caso de Tucumán, la Corte resolvió suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo domingo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS