Alejandro Salcedo, titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), habló con CRONOS sobre los casos de violencia hacia docentes en la provincia de Buenos Aires, la implementación del convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y los reclamos al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Respecto al comunicado recientemente expedido por Udocba, en donde se piden ámbitos de trabajo más seguros, el titular de la organización expresó que se plantea incorporar en una paritaria docente “el convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que habla de erradicar todas las formas de violencia en los lugares de trabajo”.
Esto, se da a raíz de los casos de violencia hacia docentes bonaerenses. “En la provincia están sucediendo casos de violencia, que ingresan a la escuela padres o en algunos otros casos ni siquiera son padres de la escuela y son distintos casos en los cuales los docentes terminan siendo víctimas de violencia de todo tipo, amenazas, violencia física, etc”, explicó Salcedo.
A lo que añadió: “Esta es una de las cuestiones que estamos reclamando para que tengamos ese instrumento, parece que además hay algún sector de la oposición que está denostando a la educación, a los docentes, y que eso genera un caldo de cultivo que hace que algunos después pasen a la acción”.
Salcedo puntualizó que estos sectores buscan “deslegitimar la escuela estatal como institución educativa en Argentina”
Al respecto el titular de Udocba destacó: “También la escuela privada está siendo objeto de este tipo de cosas pero fundamentalmente la escuela estatal”
“Y nosotros pensamos todo lo contrario, y que tiene que haber una respuesta normativa que permita que a los docentes no se les pegue más, no se los violente más de ninguna forma”, agregó.
Por último, sobre el reclamo al gobernador Axel Kicillof remarcó que debe hacer “todo lo que este a su alcance” lo más pronto posible. Y que se implemente “el convenio 190”.
Como también “armar todas las estrategias necesarias porque hay cada vez más casos y más graves de violencia”.