viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Provincia » 5 may 2023 13:22

Despliegue de Fuerzas Policiales

Qué es la Fuerza de Aproximación Barrial que lanzó Kicillof para combatir la inseguridad en el Conurbano

La misma está integrada por policías especialmente seleccionados y entrenados. Se desplegará en los municipios de mayor conflictividad, como La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, San Martín y Esteban Echeverría.


  • Qué es la Fuerza de Aproximación Barrial que lanzó Kicillof para combatir la inseguridad en el Conurbano

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Fuerza de Aproximación Barrial comenzará a funcionar desde la próxima semana en 11 distritos del Gran Buenos Aires. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillofexplicó que la Fuerza de Aproximación Barrial, es un cuerpo de prevención policial cuyos integrantes “fueron entrenados para intervenir en situaciones y contextos de alta demanda operativa, lo que incluye tanto el patrullaje preventivo en zonas urbanas de alta concentración de violencia, con presencia de redes delictivas dedicadas al narcomenudeo, como el desarrollo de operaciones policiales basadas en un vínculo de proximidad con los ciudadanos”.

En esta primera etapa las Fuerzas se desplegarán en los 11 distritos más peligrosos: La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Avellaneda, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, San Martín y Esteban Echeverría

Ayer por la mañana el gobernador bonaerense, y Sergio Berni, ministro de Seguridad de la Provincia, encabezaron el acto de egreso de 3.492 cadetes y 500 conductores motoristas que culminaron sus periodos de formación en las distintas sedes de la Escuela de Policía “Juan Vucetich”.

Kicillof, aseguró que el panorama que encontró en la policía provincial cuando asumió su cargo hace casi cuatro años era bien distinto a lo que afirmaba su antecesora, María Eugenia Vidal: “Recibimos en 2019 una policía absolutamente diezmada, con seis mil agentes menos, chalecos vencidos y un parque automotor que estaba destruido”. Y anunció que los nuevos agentes estarán destinados a cumplir funciones en los barrios más peligrosos del conurbano bonaerense.

La Fuerza, recordó el funcionario, está integrada por policías especialmente seleccionados y entrenados para actuar como grupo de acción rápida ante situaciones de crisis. Para el gobernador Kicillof, “la Fuerza de Aproximación Barrial, es una fuerza más humana, más equipada y profesional”.

La Fba ya desarrollaba tareas las 24 horas del día, en unos 27 barrios del conurbano bonaerense. Este nuevo despliegue fortalecerá algunos, y sumará más integrantes, mejor entrenados, a otras alcaldías. Berni anticipó que desde la semana próxima se conformarán “las primeras 13 bases, de alcance municipal, que cubrirán las demandas de patrullaje a pie en los diversos barrios de cada uno de estos distritos”.

El anuncio del nuevo refuerzo policial en los barrios más violentos e inseguros del conurbano se realizó después de una serie de hechos de extrema violencia que azotaron los últimos días el territorio bonaerense. Entre las principales tareas asignadas a los efectivos de la Fuerza figura la de caminar por pasillos y calles de barrios “que no estaban acostumbrados a contar con efectivos que garanticen el cumplimiento de la ley en sus patrullajes a pie”.

El entrenamiento permanente de los efectivos que integran la Fuerza Barrial de Aproximación “prioriza la velocidad en el despliegue logístico, la capacidad para desarrollar intervenciones territoriales prolongadas y las habilidades para llevar a cabo tareas de prevención del delito en zonas complejas desde el punto de vista de su traza geográfica, el déficit de infraestructura urbana, y la concentración de violencias.

El personal que trabaje a pie, contará con el apoyo de 3 grupos de 4 motocicletas, especializados en prevenir el ataque de robos en motos y de Móviles que desplacen rápidamente mayor cantidad de personal.

Los oficiales de policía que integran la Fuerza cuentan con la especialización en proximidad por ellos están preparados para la intervención en casos de violencia de género, y en situaciones que afecten el derecho de niños, niñas y adolescentes, “articulando sus intervenciones con las agencias sociales y sanitarias provinciales y municipales especializadas en el tema”.

Por estas razones, los manuales de la FBA destacan que sus integrantes han combinado la formación exigente en materia de intervenciones tácticas, uso de armas de fuego y entrenamiento físico, con un perfil propio del modelo de policía de proximidad, cuyo eje rector es “la protección de la vida, la integridad y los bienes de los ciudadanos desde una perspectiva preventiva que enfatiza la relación de cercanía entre policía y comunidad”

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS