miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Nación » 28 abr 2023 16:36

Acto oficial

Sin Kicillof, Massa y Alberto Fernández se reunieron con gobernadores del oficialismo

El encuentro fue en el marco de la presentación de un plan de inversión para zonas afectadas por la sequía.


  • Sin Kicillof, Massa y Alberto Fernández se reunieron con gobernadores del oficialismo

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández estuvieron junto a gobernadores en el Centro Cultural Kirchner, con el fin de presentar un plan de inversión para aquellas zonas afectadas por la sequía. Por su parte Axel Kicillof y Wado de Pedro estuvieron ausentes en el encuentro.

Este mediodía, Fernández y Massa presentaron el Plan Integral Argentina Irrigada, destinado a mejorar el riego y auxiliar a la producción agrícola afectada por la grave sequía que impactó en la Argentina este año, la peor en un siglo.

 Allí estuvieron presentes los gobernadores, sin embargo no estuvo, Axel Kicillof. Según se confirmó Kicillof ya tenía en agenda una recorrida por la Segunda sección en San Andrés de Giles, Carmen de Areco y San Antonio de Areco.

El Plan es un programa que invierte 2 mil millones de dólares que busca retomar el desarrollo de infraestructura de riego para todas las provincias, en tanto que también se realizó el lanzamiento de líneas de crédito para Pymes.

Por los gobernadores tomó la palabra el santiagueño Gerardo Zamora, quien destacó el plan y lo calificó como "de vital importancia".

“Esto tiene que ver con el federalismo, arraiga, desarrollo económico y posibilidades de aportar desde el interior. Si bien venimos trabajando cada una de las provincias en modernizar el sistema, hubo mucho acompañamiento de la Nación para alcanzar convenios y que se concreten", dijo.

Por su parte, Massa enfatizó: "En este contexto especial de un mundo en que la fragmentación juega un papel central, donde los recursos estratégicos son parte de la agenda de seguridad de los contienentes, hablamos del recurso más importante de la civilización, que es el agua".

Luego refirió a la importancia de la seguridad alimentaria y las proteínas, de ahí la importancia de extender la superficie sembrada y el empleo, que se calculan serán más de 40 mil en todo el país.

"Ayer escuchaba a la vicepresidenta plantear 'con cabeza nueva, en un mundo nuevo' y efectivamente, en un mundo donde miramos a nuestro socio principal Brasil como un competidor pero también como aliado; un diseño estratégico desde Vaca Muerta para potenciar la producción de fertilizantes", dijo.

Fue entonces que focalizó en la activación del mecanismo swap con China, algo que destacó Cristina desde La Plata.

El ministro pidió: “Que no vuelva a pasar que se busquen papeles para dañar al funcionario que estuvo a cargo para destruir el programa".

Y recordó el programa PROSAP para marcar: "Gobierne quien gobierne, cuando hablamos de pensar en términos de economías regionales hablamos de cuánto trabajo argentino le vendemos al mundo y esto también es distribución del ingreso", algo que también podría interpretarse como respuesta a la vicepresidenta que criticó la falta de distribución.

El cierre estuvo a cargo del presidente, quien lamentó el impacto de la sequía y habló de la crisis climática que golpeó a la Argentina.

"El agua se está volviendo un bien escaso y tenemos que saber cómo manejarla; la falta de agua afecta a la producción agrícola por lo que este programa que estamos lanzando hoy, es hacer una lectura correcta de lo que nos pasa, vamos a tener el invierno más frío en décadas, este es el mundo que nos toca vivir", lamentó.

Acto de CFK

En su presentación en La Plata, la vicepresidenta lanzó un guiño al funcionario y destacó la labor de Sergio Massa tanto por la voluntad de desoír el mandato del FMI respecto de la intervención en el mercado cambiario, como por el acuerdo concretado con China mediante el cual la Argentina pagará importaciones con los yuanes contraídos en el swap firmado en su gobierno.

Mientras esto ocurría, el ministro estaba en Uruguay con dirigentes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y se volvió con más dólares que llegarán al país en el corto plazo.

Estos fondos se utilizaran para financiar el proyecto La Carlota-Tío Pujio, la segunda etapa del gasoducto Nestor Kirchner, en donde se pasarán caños a lo largo de 130 kilometros, cinco plantas compresoras y un reverseal.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS