martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Provincia » 27 abr 2023 16:54

Elecciones 2023

Kicillof advirtió a los funcionarios e intendentes oficialistas: “No hay más tiempo”

El gobernador bonaerense aconsejó a los jefes comunales del Frente de Todos poner en marcha la puesta valor de las gestiones de cara a los comicios.


  • Kicillof advirtió a los funcionarios e intendentes oficialistas: “No hay más tiempo”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En el marco del 20° aniversario de la llegada de Néstor Kirchner a la Presidencia, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, encabezó la firma de una Carta Compromiso de Apoyo a Políticas Científicas y, de cara a las Elecciones, se expresó directamente al interior del Frente de Todos

En el Salón Dorado de Gobernación, acompañando al gobernador, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, recordó al expresidente Néstor Kirchner y sus años de “profunda transformación, mejora de la calidad de vida y múltiples avances en materia de tecnología”. 

El ministro analizó la situación económica del país en el contexto de la disparada del dólar blue y destacó que “estas crisis cíclicas están íntimamente vinculadas a la matriz de exportaciones que tenemos, que se basa en los productos primarios”. 

“Es fundamental la modificación del desarrollo productivo. No concebimos un país sin soberanía, y si queremos llegar a eso, como antes se peleaba de la mano de los sables hoy hay que pelear de la mano del conocimiento”, agregó. 

A su vez, pidió al oficialismo bonaerense “perder los prejuicios y apostar a una articulación profunda entre lo público y lo privado” y avanzar con la implementación de la Ley de Integración Territorial” (normativa que establece que el 20% del incremento del presupuesto tiene que ir a la federalización de la ciencia). 

“No hay ninguna desigualdad territorial en la Argentina más grande que la inversión en Ciencia y Tecnología: más del 80% está en la zona metropolitana”, afirmó y cuestionó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que destina el 0,005% de sus recursos al área cuando debería destinar el 1%”. 

Axel Kicillof, en ese marco, reafirmó su compromiso con las políticas científicas, a las que consideró cruciales para el desarrollo y la inclusión social: “Es imposible pensar que la economía va a crecer y al mismo tiempo distribuir si no lo hace a través de un modelo particular. Algunos lo llaman desarrollismo, acá peronismo”. 

“Es un año propicio para dar estas discusiones porque todo esto se va a dirimir como corresponde a través de un acto democrático, las elecciones, donde va a haber que definir un montón de cosas. Unas son las que se discuten en la tele y son bastante más coyunturales y superficiales, y otras son los problemas más profundos. Tenemos que discutir hacia dónde queremos seguir avanzando y hacia donde no queremos volver. Hay muchísimo en riesgo”, destacó el gobernador. 

A su vez, remarcó el impacto de la pandemia y la sequía al destacar que “hace poco más de tres años vivimos en una Provincia y una Argentina neoliberal. Nos acechan grandes peligros, lo que se puede venir lo tenemos muy cerquita”. 

“Todas las fuerzas políticas se llenan la boca hablando de educación, ciencia y tecnología. Su propio discurso no suele ser sincero acerca de cuál es el destino de las decisiones que van a tomar”, añadió analizando la campaña política que está llevando adelante la oposición

“Aquí se llegó a hablar de ‘caer en la educación pública’, como en algún momento habían mandado a lavar los platos a los científicos y como en algún momento cortaron las becas. Cuando gobiernan se caen los maquillajes, los libretos y vemos la realidad”, acusó. 

En tanto, Kicillof habló directamente a los funcionarios e intendentes oficialistas presentes e insistió en “mostrar lo que existe, lo que hay, poner en valor el acervo de capacidades, conocimientos y resultados”. “No hay más tiempo. Hay que comunicar lo que esta y lo que hay, y mostrar que está en peligro”, finalizó. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS