martes 30 de mayo de 2023 - Edición Nº2434
Cronos Noticias » Legislatura » 26 abr 2023 08:27

Cámara Alta

Polémica: en el Senado bonaerense, Juntos rechazó tratamiento ley de alquileres

El proyecto presentado por un legislador del Frente de Todos fue rechazado por la oposición debido a que “terminaría perjudicando a los inquilinos”.


  • Polémica: en el Senado bonaerense, Juntos rechazó tratamiento ley de alquileres

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense retomó este martes el debate sobre el proyecto del titular del cuerpo parlamentario, el legislador del Frente de Todos, Francisco Durañona que introduce cambios a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para llevarle alivio a unos tres millones y medio de inquilinos de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, desde el bloque opositor de Juntos hicieron valer el número integrantes a su favor para presentar un dictamen de rechazo, aduciendo que la iniciativa terminaría perjudicando a los inquilinos. En tanto, desde el oficialismo avanzaron con un despacho en minoría, que será tratado en la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), donde tiene mayoría.

El encargado de argumentar la postura de Juntos, fue su titular de bloque, Alejandro Rabinovich, sostuvo que el “problema de los inquilinos en la provincia de Buenos Aires es un tema para tomarlo en forma global”.

“Pensamos que la solución es que el Estado le saque el pie de la cabeza a los ponen propiedades en alquiler. Proyectos como este no hacen que se amplíe la oferta, sino todo lo contrario”, señaló.

En ese sentido, Rabinovich remarcó que desde la bancada de los senadores bonaerenses de Juntos quieren que “haya mayor acceso a la vivienda, pero no con atajos o mayores regulaciones, que sólo elevan el valor de los alquileres”. “Por estos motivos rechazamos el proyecto y pedimos discutirlo de manera integral”, agregó.

Con el dictamen favorable de Asuntos Constitucionales, la bancada de senadores del Frente de Todos podría llevar al recinto el proyecto que establece una reforma a la ley de martilleros y corredores públicos, aunque para aprobarlo, por la paridad de bancas, debiera desempatar la vicegobernadora, Verónica Magario, con el doble voto.

Por su parte, el iniciador del proyecto, Francisco Durañona consideró que el rechazo de Juntos al proyecto para beneficiar a los inquilinos bonaerenses, se trató de una contradicción “que muestra las profundas diferencias que tiene la oposición en su frente interno”. “En la Ciudad de Buenos Aires, rige una normativa similar que impulsó Horacio Rodríguez Larreta”, recordó.

“No solamente que la impulsó Larreta, sino que la defendió judicialmente ante el propio Tribunal porteño al rechazar todas las impugnaciones que se le habían hecho a la misma ley que nosotros pretendemos que se vote en la provincia de Buenos Aires. En la Ciudad está vigente y fue defendida por el oficialismo”, reconstruyó.

En paralelo, Durañona cuestionó que el bloque opositor “nunca ha aportado una propuesta superadora, ni realizado un aporte para tratar de lograr un consenso”. “Es muy llamativo teniendo en cuenta la situación de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad no tengo muchos elementos para comprender los motivos que llevaron a este rechazo sin ningún aporte”, consideró Durañona.

En este sentido, Dorañona reconoció que a pesar de que el proyecto para que los propietarios afronten los gastos de las comisiones inmobiliarias puede afectar el precio de los contratos, “es mejor la mejor opción, ya que se diluye en cuotas y no se debe asumir en la primera oportunidad y de una sola vez por los inquilinos”.

Vale recordar, que la propuesta de Durañona para que el pago de las comisiones inmobiliarias y los honorarios de los martilleros públicos pase a ser afrontada íntegramente por los propietarios y que los inquilinos queden exceptuados de esas erogaciones, comenzó a ser debatida en julio de 2022, pero no obtuvo los consensos necesarios para avanzar en el período parlamentario anterior.

El proyecto que busca aliviar a los inquilinos bonaerenses cuenta con el respaldo de las federaciones. “Alquilar en la provincia de Buenos Aires es la ley de la selva, no hay ningún tipo de regulación y control. Se naturalizaron situaciones injustas que terminamos pagando los inquilinos. Si se aprueba esta ley se bajarían considerablemente los gastos”, opinó el año pasado, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz.

En ese momento, el referente de los inquilinos había reclamado celeridad a los senadores bonaerenses. “La situación económica es dramática y la del acceso a la vivienda es estructural. Les pedimos a los senadores y senadoras que tengan sensibilidad con la urgencia que tenemos los inquilinos. Este proyecto generaría además un círculo virtuoso en la economía”, enfatizó Muñoz durante su exposición en el Senado bonaerense.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS