domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2817
Cronos Noticias » En Foco » 19 abr 2023 17:28

Plenario de comisiones

Yerros, desatinos y un panorama incierto: Paso en falso en Diputados para regular a Rappi y PedidosYa

En el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense se convocó un plenario conjunto de cuatro comisiones para tratar el proyecto con media sanción.


  • Yerros, desatinos y un panorama incierto: Paso en falso en Diputados para regular a Rappi y PedidosYa

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Una jornada agitada transcurrió el último martes en el edificio del Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, donde había sido convocado un plenario conjunto de cuatro comisiones para tratar un proyecto con media sanción, que regula la actividad de los repartidores de Rappi y PedidosYa en territorio bonaerense. 

Sin embargo, el derrotero de la iniciativa impulsada por el senador del Frente de Todos, Omar Plaini, para crear un registro obligatorio de trabajadores de apps no fue el esperado. Desde temprano sorprendió a legisladores oficialistas y opositores la repercusión nacional que despertó el proyecto. 

A eso se sumó la convocatoria de repartidores en la puerta de la Cámara Baja. La denuncia opositora de que correrían riesgo “unos 25 mil puestos de trabajo” causó pánico. 

En medio de un clima enrarecido, minutos antes del comienzo de la reunión había trascendido que el proyecto no se sometería a votación, de modo tal que no habría dictamen. 

Según pudo saber CRONOS, fue el argumento de la explicación que la diputada oficialista y titular de la Comisión de Trabajo, Soledad Alonso, debió darle a un grupo de repartidores en el hall del anexo, mientras sus compañeros aguardaban en la calle. 

El plenario comenzó en medio de una serie de desprolijidades y confusiones. Las autoridades de las comisiones convocadas –Trabajo, Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales- no se ponían de acuerdo para informar en detalle el propósito de la reunión. 

La oposición pidió una moción para que el proyecto se trata de manera individualizada en cada comisión, maniobra que fue rechazada por el Frente de Todos

En el oficialismo generó malestar el hecho de que el proyecto fuera votado por unanimidad en el Senado, mientras en Diputados se adopte una posición contraria. 

“Somos bicamerales”, soltó un legislador de la oposición. Por lo bajo, no disimulaban el malestar con sus pares de Juntos en la Cámara Alta, al haber acompañado un proyecto que ahora les provoca un dolor de cabeza. 

El plenario transcurrió sin pena ni gloria. Entre los diputados que participaron de manera remota, algunos parecían desconocer lo que se trataba. Uno pidió darles voz a los actores en cuestión –repartidores-, algo que no estaba previsto en la convocatoria. Otro legislador opositor (Pablo Matias Domenichini de Juntos) corrió riesgo de dormirse. La pantalla lo dejó en evidencia. Para su suerte, la reunión no se extendió más de una hora. "Más de un legislador presente advirtió su evidente falta de sueño", comentaron. 

Finalmente, y para salir del atolladero, se acordó -sin fecha estimada- convocar a las partes involucradas –deliverys y representantes de las aplicaciones-. Pero nadie se anima a vaticinar el destino del proyecto. Un sinnúmero de versiones, entre internas y presiones externas, circularon en los pasillos de la Legislatura. 

Los únicos eufóricos fueron los deliverys. Exultantes, festejaron en la calle la frustración del debate. 

Por Nicolas S. Alonso

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS