viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº2738
Cronos Noticias » Policiales » 17 abr 2023 16:43

Video de las protestas

Lo detuvieron a la mañana y a la noche estaba ahorcado en una comisaría de La Matanza

La familia denuncia que se trata de un nuevo caso de violencia institucional. La fiscal fue agredida y su auto apedreado por los vecinos.


  • Lo detuvieron a la mañana y a la noche estaba ahorcado en una comisaría de La Matanza

Mauricio Castillo, de 41 años, fue detenido el domingo alrededor de las 10 cuando salía de comprar facturas en una panadería del barrio Santos Vega, en Lomas del Mirador. El hombre fue señalado por la víctima de un intento de asalto que había ocurrido momentos antes en la intersección de Brigadier General Juan Manuel de Rosas (exRuta 3) y Catriel. 

Según algunos testigos del momento de la aprehensión, el joven de 18 años no habría reconocido a "Yayi" Castillo, aunque señaló que el ladrón tenía una vestimenta similar.

A pesar de esta situación y porque Castillo contaba con antecedentes penales, el personal policial lo trasladó a la Comisaría Oeste Cuarta de La Matanza, ubicada en el cruce de las calles Quintana y Tapalqué, acusado de “robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa".

En declaraciones a la prensa una de las hermanas de Castillo refirió que Mauricio jamás se habría suicidado. "Volvía de trabajar y fue a comprar facturas, nunca se hubiera quitado la vida porque amaba a sus dos hijos y no los habría abandonado", aseguró Yamila.

Otra hermana de Castillo, identificada como Noe, relató que alrededor de las 19 su cuñada se acercó a la comisaría para llevarle ropa, comida y cigarrillos. "Se fue veinte minutos después y varios testigos nos dijeron que a las 20 llegó la Policía científica".

Alrededor de las 23 la familia de "Yayi" Castillo recibió una llamada y le confirmaron que se había ahorcado en la celda con una sábana. "A mi hermano no lo vimos, pero nos dijeron que se lo llevaron desnudo antes que lleguemos. La comida que le llevó mi cuñada ni siquiera la tocó", aseguró Noe en Crónica TV.

Minutos después que les confirmaran el deceso, familiares y amigos de Castillo se convocaron en la puerta de la comisaría que fue el blanco de pedradas durante la violenta protesta. La Dra. Karina Licalzi, de la fiscalía de Homicidios de La Matanza, que se acercó a la seccional para conducir la investigación, también fue agredida y su vehículo recibió varios cascotes.

La reacción de los vecinos fue reprimida con gases y balas de goma, quienes se dispersaron y regresaron el mediodía de este lunes para cortar y quemar neumáticos en el cruce de Av. Juan Manuel de Rosas y Cavia, a modo de protesta.

El Dr. Claudio Fornaro, fiscal especializado en violencia institucional, se hizo cargo de la investigación por la muerte de Mauricio "Yayi" Castillo quien ya recibió los resultados preliminares de la operación de autopsia. Las pericias establecieron que el hombre falleció producto de "asfixia por ahorcamiento" y que su cuerpo no presentaba signos de golpes.

Se aguarda que a finales de esta semana la fiscalía reciba el informe médico completo. "Tenemos un perito de parte", confirmó una hermana de la víctima.

En declaraciones al canal de noticias TN, Yamila denunció que su hermano fue detenido por error y que la policía lo sabía pero no lo quiso liberar. "Un testigo nos dijo que uno de los que mató a mi hermano se llama Santiago M.", aseguró.

Los graves incidentes que se produjeron en la puerta de la Comisaría Oeste Cuarta de La Matanza, son investigados por la Dra. Analía Córdoba, quien está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nro. 11 de La Matanza.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS