sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 17 abr 2023 11:46

Panorama electoral

El decreto de las PASO de Kicillof no menciona las elecciones generales: ¿Habrá desdoblamiento?

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires firmó un decreto en el que se convoca a Elecciones Primarias. El mismo no menciona a las elecciones generales de octubre, por lo que se especula un desdoblamiento.


  • El decreto de las PASO de Kicillof no menciona las elecciones generales: ¿Habrá desdoblamiento?

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, este sábado firmó el decreto 567/2023 en el que se llama a Elecciones Primarias en la provincia de Buenos Aires. Se especula cada vez con más fuerza, un posible desdoblamiento en las Elecciones Generales ya que en dicho decreto no se las menciona.

Desde hace un tiempo se especula con que podrían desdoblarse las elecciones generales en la provincia de Buenos Aires con respecto a las nacionales. Esa hipótesis tomó más fuerza con la publicación del decreto firmado por Kicillof, en el que se convoca a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto pero no hace ninguna mención de las elecciones de octubre, como sí ocurría en un decreto similar pero de abril de hace dos años.

En la Gobernación se afirmaba que el rumor del desdoblamiento de las elecciones, si bien existía, se adjudicaba a una “operación del PRO”. Mientras que desde la oposición decían que se trataba de “una movida de Kicillof”.

La lógica, desde el punto de vista del gobernador, tendría que ver con aislarse de la tracción negativa de un candidato a presidente del Frente de Todos que “no mida mucho”, más allá de que no se sepa todavía quién será.

Hace dos años, el decreto 177/2021, con fecha 8 de abril, disponía en su artículo 1º “convocar al electorado de la provincia de Buenos Aires para el 24 de octubre de 2021 a efectos de que se proceda a la elección” de senadores, diputados, concejales y consejeros escolares. En el artículo 2º, en tanto, se llamaba a las PASO del 8 de agosto.

Es decir, en momentos en los que el país aún estaba envuelto en la pandemia de coronavirus y con la economía en situación incierta -la inflación de marzo había sido del 4,8%-, el decreto firmado por Kicillof mencionaba tanto las PASO como las elecciones generales.

Habrá que ver en los próximos días, si los comicios en la provincia de Buenos Aires terminan convocándose junto con los nacionales, como ha sido habitual en la historia reciente, o si en la Gobernación se animan a dar el paso del desdoblamiento.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS