jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 17 abr 2023 08:23

Desastre climático

El FMI reconoció la “histórica sequía” que afronta el país y reformulará su programa

Tras una reunión con Sergio Massa, el Fondo aceptó que el mal clima complicó las principales previsiones de metas acordadas con el país y renegociará algunos términos.


  • El FMI reconoció la “histórica sequía” que afronta el país y reformulará su programa

Con el impacto de la sequía sobre la producción agrícola, el Gobierno Nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverán a sentarse a recalibrar el programa económico tras un encuentro en Washington entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo con la número dos del organismo, Gita Gopinath, llevado a cabo el pasado sábado.

El equipo económico comenzará a trabajar con el staff en una nueva modificación del acuerdo vigente con el Fondo para fortalecer el marco de política económica y adaptarlo a la nueva coyuntura del país, anticiparon fuentes del equipo económico en Washington

Massa destacó que la reunión fue “muy productiva” y que conversaron sobre “el impacto de la peor sequía de la historia argentina y nos comprometimos a seguir trabajando juntos para fortalecer el programa ante este difícil escenario”. 

El encuentro se realizó en el marco de la Reunión de Primavera de ese organismo financiero internacional y el Banco Mundial que se llevó a cabo en Washington. Massa y Gopinath analizaron el impacto de la sequía en el país y acordaron trabajar en conjunto sobre el programa que la Argentina lleva adelante con el organismo. 

En la reunión participaron el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos, Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna; y el jefe de Asesores, Leonardo Madcur. Por el FMI también estuvo Luis Cubeddu, jefe de la misión del organismo para la Argentina y el equipo técnico del organismo. 

“Están todas las alternativas sobre la mesa”, destacan desde el ministerio Economía luego de la reunión. Argentina sostiene que la histórica sequía obliga a volver a sentarse a recalcular los parámetros del acuerdo. 

El nuevo ajuste del programa ocurrirá dentro de la quinta revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas, que debe estar terminado para fines de junio. “Empieza una etapa de repensar el acuerdo en función de la sequía”, describieron en el equipo económico. 

Entre los posibles cambios de metas, podría incluirse modificar otra vez las metas de acumulación de reservas, las metas para el déficit fiscal y hasta el perfil de desembolsos

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS