viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » CABA » 13 abr 2023 11:15

Con vista a las elecciones

Qué puntos resaltó Larreta en su discurso en La Rural

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, prometió impulsar la estabilidad económica, apuntar a la unificación cambiaria y eliminar las retenciones al campo.


  • Qué puntos resaltó Larreta en su discurso en La Rural

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, habló en la Sociedad Rural ante la presencia de importantes figuras políticas. En un discurso lleno de promesas al sector agrario, habló desde economía hasta la interna en su frente político.

“Las retenciones son un impuesto horrible que se adueña del trabajo del campo” y “el campo es el motor de la Argentina, lo vemos todos los días en la realidad y también lo muestran los datos”, fueron algunas de las contundentes frases de Horacio Rodríguez Larreta en su presentación en la Sociedad Rural Argentina, donde participó del encuentro con delegados de todo el país que se realizó en el predio de Palermo. A lo largo del día también expusieron sus ideas otros de los candidatos presidenciales 2023 como Patricia Bullrich, Javier Milei, Miguel Angel Pichetto, Gerardo Morales y Juan Schiaretti.

Con un foco puesto en lo que viene, enumeró: “Ese futuro, del que hoy les quiero hablar, para mí parte de cuatro premisas centrales que me gustaría poner sobre la mesa antes de empezar. La primera es que no puede haber dudas de que el campo es el motor de la Argentina. Lo vemos todos los días en la realidad y también lo muestran los datos. La segunda es que el campo, siendo el sector más pujante de nuestra economía, es también el sector que más potencial tiene para crecer. La tercera es hablar con la verdad. Hoy podría pararme acá y decirles que todos sus problemas los voy a resolver en un día. Y estoy seguro de que si lo hago voy a recibir una ovación. Pero también sería un mentiroso. No sé lo que dijeron los que hablaron antes, pero les propongo que hablemos en serio, sin recetas mágicas que sabemos que no funcionan. La cuarta implica que el crecimiento del campo lo tenemos que pensar e impulsar juntos. Muchas veces se habla de que un gobierno tiene que trabajar para el campo. Yo creo que lo mejor que puede hacer un gobierno es trabajar con el campo”. 

Larreta explicó una serie de medidas concretas que armó con en conjunto con un gran equipo de expertos:

“Primero, tenemos que generar estabilidad, tanto desde lo macro como desde lo micro. Sin estabilidad macro, ningún productor puede tener certidumbre para planificar una campaña o invertir. La inestabilidad es el talón de Aquiles de nuestro país, es el ancla que hace que nuestro barco no avance.

“Segundo, tenemos que apuntar a la unificación cambiaria. Mi compromiso es claro: va a haber un tipo de cambio unificado en mi gobierno lo más rápido posible. Ahora, voy a ser honesto, no es realista decir que podemos hacerlo en el primer día, como hicimos en el 2015. La situación económica es dramática, al punto de que no tenemos ni idea si vamos a siquiera encontrar reservas el 10 de diciembre en el Banco Central.

“Tercero, las retenciones. Las retenciones son un impuesto horrible que se adueña del trabajo del campo. Desde 2002 el estado recaudó en concepto de Derechos de Exportación más de USD 173.000 millones. 

Mi primer paso va a ser eliminar, el día uno, las retenciones para más de 200 productos de las economías regionales, como el azúcar, el tabaco, los jugos de fruta y de limón, el aceite de maní, entre otros ejemplos. Y con el resto de las retenciones, vamos a marcar el camino por el que van a descender hasta su eliminación.

Siguiendo con su exposición el alcalde de la Ciudad de Buenos Aires remarcó la importancia de las exportaciones: "Tenemos que aprovechar al máximo todo el potencial de trabajo e inversión directa que representa nuestro bloque regional, el Mercosur, para integrarnos al mundo y permitir que nuestros productos lleguen cada vez a más mercados. Siempre nos va a ir mejor saliendo al mundo juntos que separados.

Por último, en un intento de minimizar la interna del PRO, el jefe de Gobierno sostuvo: “Puede haber diferencias, pero no hay ninguna posibilidad de que haya una ruptura. En el camino puede haber diferencias, no todos pensamos igual”.

En una muestra de autoridad concluyó: "Estoy para discutir con los que están de acuerdo y con los que no están de aceurdo. Esa es mi decisión y me hago cargo". 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS