miércoles 22 de mayo de 2024 - Edición Nº2792
Cronos Noticias » Provincia » 11 abr 2023 12:39

Golpe al bolsillo

Suba de tarifas: Provincia autorizó un aumento en los precios de energía

Se trata de una actualización por el aumento en los costos de distribución del servicio eléctrico. Serán afectados todos los municipios de la provincia de Buenos Aires.


  • Suba de tarifas: Provincia autorizó un aumento en los precios de energía

COMPARTIR ESTA NOTICIA

A través de una extensa Resolución publicada este martes en el Boletín Oficial bonaerense, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos actualizó el cuadro tarifario de la luz eléctrica. Los incrementos empezaron a regir el 1° de abril y tendrán otro retoque el 1° de junio

En el marco de la segmentación tarifaria, la actualización del cuadro no impactará igual en todos los usuarios sino que dependerá de las categorías (1, 2 Y 3). Además, lo que se aumentó no es la tarifa final sino uno de los componentes del precio que pagan los usuarios. Se trata de la distribución que está a cargo de EDELAP, EDEA, EDEN EDES.

El objetivo de la actualización es "lograr la sustentabilidad del servicio público de distribución de energía eléctrica" y que las empresas "mantengan y operen el servicio en condiciones de regularidad y calidad".

Lo que aumenta es, por un lado, el Valor Agregado de Distribución (VAD) que lo hará en un 108% a partir del 1° de abril y en un 74% más desde el 1° de junio. Además, "utilizando el mismo porcentaje ya indicado", se ajustan también los valores de los cargos correspondientes al Agregado Tarifario (AT).

Esta actualización exceptúa al segmento nivel 2 (de menores ingresos) de la categoría residencial que recibirá incrementos del 90% este mes y del 60% en junio. Según la Resolución los usuarios de menores ingresos (nivel 2 y del Régimen de Tarifa Social) no deberán pagar el aumento ya que recibirán un subsidio de la Provincia a través del OCEBA.

Más allá de la actualización de los costos de distribución, la cartera que lidera el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Nardini, decidió postergar la próxima revisión tarifaria integral (RTI) que debía comenzar a operar en mayo del año pasado. Esto se debe a que sigue vigente la declaración de la emergencia y la transición energética impulsada por el gobierno nacional.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS