sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Provincia » 11 abr 2023 11:14

interna juntos por el cambio

La UCR bonaerense apoyó el desdoblamiento de las elecciones porteñas que anunció Larreta

Los Comités de la UCR de Provincia, CABA y La Plata acompañaron al precandidato a presidente en su polémica decisión de unificar las elecciones nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires.


  • La UCR bonaerense apoyó el desdoblamiento de las elecciones porteñas que anunció Larreta

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La Unión Cívica Radical (UCR) salió en bloque a apoyar la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de desdoblar las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, en una estrategia que generó un sismo dentro de Juntos por el Cambio.

Luego de que el ala dura del PRO expresara su rechazo ante la decisión del jefe de Gobierno porteño, en tanto que entienden que el desdoblamiento le allana el camino a Martín Lousteau para ser el próximo alcalde de la Ciudad, desde el radicalismo porteño como bonaerense mostraron su respaldo.

"Desde el Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR hacemos un fuerte llamado a la unidad de Juntos por el Cambio y exhortamos a poner las energías en construir un programa de gobierno que de respuestas a los grandes problemas de la Argentina", señalaron en un comunicado desde el partido que conduce el candidato a Gobernador Maxi Abad.

Y añadieron: "Esta convocatoria para elegir a las autoridades locales respeta la normativa electoral vigente en el distrito y garantiza la igualdad de condiciones en la competencia electoral."

Por su parte, desde el radicalismo porteño sostuvieron que "cumplir las reglas electorales es defender las instituciones y fortalecer la República. El Comité Capital de la Unión Cívica Radical saluda la decisión de defender las instituciones y la autonomía porteña tomada por el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta".

De esta forma, se abre un frente de tormenta en Juntos por el Cambio, a raíz de la presión que el ex presidente Mauricio Macri buscaba imprimirle a la coalición gobernante en la Ciudad de Buenos Aires. A su criterio, debería ser su primo Jorge Macri quien continúe con los dieciséis años de administración PRO y, si bien Larreta se comprometió a llevar a un solo candidato por su partido a las primarias, con las elecciones desdobladas el líder de Evolución Radical podría imponerse frente al ex intendente de Vicente López.

La muestra de autonomía de parte de Rodríguez Larreta fue rechazada a su vez por los libertarios, debido a que Javier Milei no podrá arrastrar los votos hacia su candidato en la Ciudad, un acto que refuerza la imagen de moderado y "anti grieta" que busca difundir el alcalde porteño.

En sintonía, el candidato a presidente del radicalismo, Gerardo Morales, aseguró en horas de la tarde que "no está en peligro la unidad de Juntos por el Cambio", al mismo tiempo que manifestó que "el límite" de la coalición opositora es, justamente, Javier Milei. Más temprano, también había lanzado su respaldo a la estrategia en CABA desde el comité nacional.

Así las cosas, cuando todavía se espera por el armado electoral que desarrolle el neurocientífico Facundo Manes, quien ratificó su voluntad de ser presidente, en el radicalismo parecen ver con buenos ojos el gesto de independencia de Larreta, frente a las encuestas de opinión que marcan que Gerardo Morales no pasaría de las primarias.

Incluso en La Plata, los correligionarios celebraron la estrategia electoral de Larreta para la Ciudad de Buenos Aires. "El cumplimiento de la ley y de las reglas electorales en los distritos que gobernamos es la mejor manera de mostrarle al país el camino del cambio y la transformación que propone JxC", manifestaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS