viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 10 abr 2023 16:50

Fondos coparticipables

Qué decía el misterioso sobre que un intendente del PRO le dio a Kicillof en Gobernación

Un jefe comunal de la oposición le acercó una carta a Kicillof en el acto de firma de “Municipios a la obra”.


  • Qué decía el misterioso sobre que un intendente del PRO le dio a Kicillof en Gobernación

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Este lunes, en el acto de firma de convenios del programa "Municipios a la obra", el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, entregó un mensaje en sobre al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.  

Un total de 42 intendentes de todos los partidos políticos, pertenecientes a las secciones Primera, Segunda, Tercera y Quinta, se presentaron durante la mañana del lunes en La Plata para firmar los convenios del programa. 

Al momento de la firma del intendente Diego Valenzuela, ante la mirada de Axel Kicillof; los ministros de Infraestructura y Hacienda, Leonardo Nardini y Pablo López, y la responsable de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el jefe comunal sacó un sobre de su bolsillo trasero y lo entregó directamente en la mano del mandatario provincial. 

Los presentes presentaron sorpresa, pero duró poco ya que, para calmar los interrogantes sobre el contenido del misterioso sobre, Valenzuela aclaró que se refiere al supuesto beneficio que habría recibido el municipio de La Matanza en el reparto de los fondos coparticipables, a raíz de la presunta manipulación del Censo 2010. Este tema fue muy comentado por el intendente y otros representantes del PRO en momentos anteriores. 

El jefe comunal de PRO aseguró que en su carta le recordó a Kicillof "la importancia de actualizar la coparticipación municipal con los datos del censo de 2022, la preocupación de los 12 años de la adulteración del censo 2010 que generó que un municipio se llevara los recursos que son de los otros 133 distritos". 

"Es un tema que no se puede morir, no puede dormirse, estamos repartiendo la coparticipación municipal con un censo viejo, obsoleto, y además cuestionado desde el punto de vista de su veracidad", remarcó. 

“Mi responsabilidad también en nombre de mis vecinos es recordar esto institucionalmente, serían $1.645 millones que hubiera recibido Tres de Febrero y no recibió. Mi compromiso es recordárselo y pedirle que nos sentemos a conversar este tema", agregó. 

Vale remarcar que, si para el reparto de fondos coparticipables se aplicaran los datos del último conteo poblacional, 72 municipios recibirían menos dinero del proyectado, mientras que 62 ganarían y uno sale empatado. El conjunto de las comunas oficialistas gana más de 300 millones, que pierden en la suma los intendentes opositores, algunos de los cuales piden curiosamente la revisión. 

De acuerdo al paper que circula entre los senadores y diputados de Juntos, 35 municipios gobernados por el Frente de Todos se verían perjudicados, mientras que 36 ganarían recursos. Son 32 las comunas de Juntos que tendrían menos ingresos, una empata, y sólo saldrían beneficiadas 25. Mientras que de los vecinalistas, tendrían menos plata y 2 más. 

La Matanza es la intendencia que más recursos perdería si se aplicara un nuevo CUD en relación al que se encuentra en vigencia. El distrito con más habitantes del territorio bonaerense incrementó su población el 3,49% respecto al Censo 2010. La disminución de casi 6 puntos porcentuales en el Código de Distribución le haría perder más de 3 mil millones de pesos.  

A ese municipio le siguen Almirante Brown (creció en habitantes 5,96%), Quilmes (9,11%) y Lanús, el primer distrito del Pro que aparece entre los más perjudicados por las cifras del último censo, ya que su población creció solamente el 0,61% entre 2010 y 2022.  

Del otro lado, las comunas más beneficiadas en cuanto a montos extra a recibir serían Moreno (con una suba poblacional del 26,93%), Pilar (31,10%), General Rodríguez (64,26 %), José C Paz (21,78%), San Vicente (66,41%, el más alto de la Provincia) y La Plata (18,08%). 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS