domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Cronos Noticias » CABA » 10 abr 2023 14:30

Disputa interna

Estallido por las elecciones porteñas desdobladas: la UCR salió a bancar a Larreta

El senador nacional, Martin Lousteau, es una de las principales figuras en respaldar la decisión del jefe de Gobierno de la Ciudad.


  • Estallido por las elecciones porteñas desdobladas: la UCR salió a bancar a Larreta

Después de que el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, tomara la decisión de desdoblar las elecciones en CABA, radicales y referentes del PRO se mostraron tanto a favor como en contra de la modificación para las votaciones, desatando una marcada interna entre la oposición.

El senador nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Martin Lousteau,  siente que se beneficia con la decisión de convocar a que la Ciudad tenga elecciones concurrentes y aplicar la Boleta Única (o algún sistema de votación que corte el arrastre presidencial a los candidatos a jefe de Gobierno).

Fue el principal impulsor de la propuesta y hace meses realiza un trabajo fino puertas adentro de JxC para sumar adhesiones. No fue fácil, porque Rodríguez Larreta tuvo (y tiene) resistencias y rechazo en el PRO para ejecutar el desdoblamiento concurrente.

Macri fue el opositor más férreo a esa táctica. En público arguye que no está de acuerdo con que se cambien las reglas de juego en años electorales. Pero en privado repudia el pacto político entre Lousteau y Rodríguez Larreta.

En el fondo del asunto. No se trata de una decisión con objetivo institucional, sino político. El ex Presidente deduce que el alcalde porteño inclinará la cancha para que el radicalismo gobierne la Ciudad, casa matriz del PRO, y entiende que el desdoblamiento concurrente es el primer paso.

En un principio, por la presión del macrismo y de Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno se comprometió a que el PRO tendrá un solo candidato a sucederlo en CABA. Y ese postulante surgiría entre Jorge Macri, Fernán Quirós y Soledad Acuña.

Lousteau, junto a Emiliano Yacobitti, diputado nacional y principal armador del radicalismo porteño, empujaron el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. Incluso, el ex ministro de Economía lo visitó a Macri para explicarle la propuesta.

Fue días después de que el ex jefe de Estado se reuniera con Daniel Angelici, ex presidente de Boca Juniors y hombre fuerte en las sombras de la UCR Capital. En esta disputa, el “Tano” está alineado con Lousteau-Yacobitti.

“No se debe, ni se puede cambiar las reglas electorales a pocos meses de los comicios. Desde 2018, la Ciudad tiene Código Electoral propio y establece cual es la manera de votar. La Boleta Única es Ley en la CABA, y cumplir la ley no es opción, es obligación”, posteó en Twitter Leandro Halperín, abogado radical y cercano a Lousteau.

En contraste, un legislador de Evolucion radical le dijo al medio Infobae: “Cuando le conviene, Macri sale a decir que no hay que cambiar las reglas en años electorales, pero cuando fue jefe de Gobierno desdobló las elecciones en 2011 y 2015 porque le convenía”.

“Pero en 2019 lo forzó a Larreta a unificar con la elección nacional para que le traccione a su boleta presidencial. Es como el camaleón”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS