viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Nación » 9 abr 2023 11:49

Alerta salud

Argentina: se registraron más de 28 mil casos de dengue en lo que va de 2023

El ministerio de Salud dijo que durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento del 27,7% respecto de la semana anterior.


  • Argentina: se registraron más de 28 mil casos de dengue en lo que va de 2023

COMPARTIR ESTA NOTICIA

En lo que va de 2023, se confirmaron más de 28 mil casos de dengue y más de 900 de chikungunya en todo el país, según el último informe del Ministerio de Salud de la Nación, publicado luego de que los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaran del aumento de casos. 

Hasta la semana epidemiológica 13 de este año, es decir hasta el 1º de abril pasado, se notificaron 28.235 casos de dengue, de los cuales 25.419 adquirieron la infección en el país; y durante la semana epidemiológica 12 se registró un aumento de casos del 27,7% respecto de la semana anterior. 

Al momento, la circulación de este virus se identificó en 14 jurisdicciones correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán). 

El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos aumentó de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, que fue el peor año. 

En 2022 hubo un aumento del dengue en muchas partes del mundo”. Por ejemplo, en la región de América registraron 2,8 millones de casos con más de 1.200 muertes. Esto es realmente preocupante, porque demuestra que el cambio climático desempeñó un papel clave. 

Este virus no tiene tratamiento y las vacunas apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos. A su vez, desde la OMS advirtieron que la situación actual en el hemisferio sur, con una transmisión endémica de estos tres virus, “podría ser una anticipación de lo que podría ocurrir” en Europa en el próximo verano. 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura

Los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS