jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Nación » 5 abr 2023 16:08

Economías regionales

Massa anunció un nuevo Dólar Agro a 300 pesos para la soja

El ministro anunció que habrá un tipo de cambio diferencial para la soja por 45 días y uno de economías regionales por 5 meses.


  • Massa anunció un nuevo Dólar Agro a 300 pesos para la soja

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, este miércoles anunció el nuevo esquema del “dólar agro” y el programa para economía regionales, con un dólar a 300 pesos. Todo esto se instrumentará a través de tres decretos presidenciales. 

“Nos toca enfrentar la peor sequía de la historia argentina. Cuando uno mira los registros, encuentra los últimos registros en 1922 y no encuentra desde el punto de vista del impacto climático y productivo comparativos que nos puedan mostrar situaciones similares a la que estamos viviendo”, destacó Massa

“El campo es uno de los grandes generadores de divisas de la Argentina”, expresó el funcionario.  

Sobre la segunda medida remarcó que en 2022 se desarrolló un “mecanismo de incentivo mutuo” con las dos versiones del dólar soja y ahora “se decidió avanzar no solamente con soja, sino también con las economías regionales”. 

“Se prevé un tipo de cambio fijo de $300 para el productor por 45 días”, precisó el ministro, a la vez que comentó que “se incorporó a las economías regionales, que es una de las grandes empleadoras del país, porque la sostenibilidad es uno de los factores de elegibilidad del programa”. En este caso, será del 8 de abril al 30 de agosto

El segundo es mantener los precios internos: “Queremos que aumenten las exportaciones, sino también que no aumenten los precios internos, que esa ganancia mayor se vea reflejada en los precios del mercado interno”.  

El tercer decreto es “para aquellos que no juegan limpio entre los exportadores; aunque hay un plazo de 180 días y hay muchos que hacen el esfuerzo y traen las divisas, eso se ve desdibujado porque especulan y le hacen trampa al Estado”. 

Por eso, “para esos 3700 millones de dólares de empresas argentinas que no han cumplido, habrá un mecanismo de suspensión del CUIT de las empresas y de sus directores; aspiramos a que, aquellos que evadieron su obligación con el Banco Central, se conviertan en personas no hábiles a nivel comercial”. También, se les suspenderá el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) si, luego de 30 días de sancionado el decreto, no cumplen con la obligación de liquidar a tiempo. 

“Vender trabajo argentino al mundo es lo único que va a terminar con la idea de que cada 10 años entramos en una crisis”, explicó el ministro. 

El jefe del Palacio de Hacienda definió en las últimas horas el alcance final de las medidas, por las que el Ministerio de Economía buscará acumular unos USD 6.000 millones de reservas.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS