jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 4 abr 2023 17:12

Tras la agresión

Berni apuntó a los municipios por la falta de reclutamiento: bronca de los intendentes

Luego de ser agredido por choferes, el ministro de Seguridad provincial lanzó una crítica a varios jefes comunales de Juntos y del Frente de Todos.


  • Berni apuntó a los municipios por la falta de reclutamiento: bronca de los intendentes

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Durante el lunes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fue agredido en una protesta de choferes en General Paz y ruta 3, que se manifestaban en pedido de justicia por el asesinato de uno de sus compañeros

Luego, el funcionario se reunió con el gobernador Axel Kicillof, su par de Transporte, Jorge D´Onofrio, representantes de la UTA y los empresarios. Allí, Berni criticó la falta de voluntad de algunos municipios por anotar a aspirantes a policías

"Es tanta la emergencia de recursos humanos que tenemos en la fuerza que el gobernador tomó la decisión de incorporar 20 mil efectivos más. Para eso involucramos a los intendentes, a algunos de ellos les dijimos que les íbamos a traspasar 1500 efectivos, solamente tenían que preocuparse de reclutarlos. Algunos no juntaron ni uno", destacó. 

Más de 16.000 efectivos serán destinados a los 33 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires. Entre todos los intendentes reclutaron 2.170 cadetes, que se suman a los 316 convocados por el Ministerio de Seguridad de la Provincia

Entre los mencionados con cero inscriptos resaltaron los jefes comunales de La Plata, Julio Garro (PRO); Tres de Febrero, Diego Valenzuela (PRO); Vicente López, Soledad Martínez (PRO) y San Isidro, gobernado por el radical Gustavo Posse

Las críticas de Berni no solo fueron para los alcaldes opositores, sino que fueron directamente para sus compañeros del Frente de Todos, los intendentes de Berazategui (Juan José Mussi); Esteban Echeverría (Fernando Gray); Hurlingham (Juan Zabaleta) y Tigre, tierra de Julio Zamora, todos con la lista en cero.  

También se suma La Matanza, donde ayer mataron a un chofer de la línea 620. Allí se asignaron 2.005 cadetes

De los 24 distritos restantes incluidos en el AMBA, en Lomas de Zamora se asignaron 1.232 cupos y se anotaron 248 cadetes; en Quilmes de 1.237 se sumaron 226; y en Avellaneda de 599 disponibles solo se llamó a 78

Desde La Plata desmienten la responsabilidad de la comuna en este tipo de cuestiones: "Eso no es potestad del municipio, más aun teniendo en cuenta que solo tenemos la Guardia Urbana". 

"La Policía Local depende de Berni, porque nos sacaron el manejo hace ya un par de años", destacaron y aclararon que "reclutar personal es potestad directa de la Provincia, como lo ha sido históricamente". 

Otro de los apuntados es el jefe comunal de San Isidro, el radical Gustavo Posse, quien comentó que "la obligación primaria de dar seguridad, según la Constitución y la ley de creación de Policía bonaerense es la provincia de Buenos Aires". 

“Si no se le da la autonomía a los municipios para poder actuar, sigue siendo cada vez un tema de la provincia de Buenos Aires", agregó. 

"San Isidro es el distrito de mayor aporte bajo todo concepto, con 1 millón de horas polares anuales. Son unos 90 millones de pesos que se le da a la Provincia para poder tener policía. Nuestro patrullaje lo realiza una flota de 200 autos, y tenemos casi 2.000 cámaras de seguimiento con 30 días de memoria, para que puedan investigar la Policía y la Justicia”, sumó. 

A su vez, sostuvo que "debe ser el municipio que mayor aporte hace en relación al total de la Provincia. A su vez hacemos un esfuerzo muy grande promoviendo en medios y redes, para que la Provincia pueda inscribir policías". 

Desde Esteban Echeverría advirtieron que hace tres años no reciben ningún policía nuevo. "Nos cerraron la Unidad Externa Académica (UAE), por lo cual hay 82 cadetes que viven en nuestro partido, que se vieron obligados a cursar en otro lado. En noviembre del año pasado, se inscribieron 600, de los cuales 100 entregaron todos los requisitos y concurrieron a rendir. De ellos solo aprobaron 22. Pero inscribimos 600", agregaron. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS