viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 30 mar 2023 13:06

Pusieron el gancho

Kicillof e intendentes bonaerenses firmaron el plan “Municipios a la Obra” por 45.500 millones

El Gobernador Bonaerense convocó a varios jefes comunales de la Provincia para la firma de la normativa que reemplaza al viejo Fondo de Infraestructura Municipal.


  • Kicillof e intendentes bonaerenses firmaron el plan “Municipios a la Obra” por 45.500 millones

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó con un grupo de intendentes del Conurbano el programa Municipios a la Obra, que llega para reemplazar al viejo Fondo de Infraestructura Municipal.

El convenio que se firmó en Gobernación, tiene previsto una inversión de $45.500.000.000 y se destinará para obras viales, hídrica, agua y cloacas, arquitectura e ingeniería.

El primero en hablar en Calle 6 fue el Ministro de Infraestructura bonaerense, Leonardo Nardini. Luego tomó el micrófono el Gobernador y expuso: "Estamos llevando adelante un plan de obra histórico en todos los rubros vinculados a la infraestructura. Es un plan que tiene como uno de sus emblemas, el plan Escuelas a la Obra".

Luego cruzó a Vidal por la falta de obras en la Provincia durante su gestión: "La anterior gobernadora, decía que durante sus cuatro años de gestión, los años más endeudamiento externo, habían concluido 65 nuevos edificios escolares, pero es mucho mayor las obras que dejaron inconclusas, fue una política de Estado no terminar las obras iniciadas en el periodo anterior, por una cuestión todavía inexplicable e incomprensible, pero además de eso hubo una desinversión muy fuerte en infraestructura escolar en materia de reparaciones, de mantenimiento, incluso de seguridad".

“Los municipios no son oficialistas y opositores, lo son en todo caso los gobiernos, así que estos son programas que se llevan adelante en toda la provincia. Lo mismo en salud con respecto al abandono que sufrió la infraestructura y el equipamiento sanitario. Hoy tenemos obras en decenas de hospitales, son años de desinversión que hay que recuperar y es un proceso de reconstrucción que va a llevar tiempo", continuó Kicillof.

Los intendentes que firmaron el convenio son: Juan José Fabiani (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Alberto Ramil (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Moreira (General San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Marina Lesci (Lomas de Zamora), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Karina Menéndez (Merlo), Mariel Fernández (Moreno), Federico Achával (Pilar), Blanca Cantero (Presidente Perón), Jaime Méndez (San Miguel), Nicolás Mantegazza (San Vicente) y Julio Zamora (Tigre).

El mandatario mencionó la crítica de los intendentes opositores sobre la autonomía municipal y sostuvo: “Cuando se habla de autonomía municipal, escucho que hay una necesidad de darle mayor protagonismo, también en materia de infraestructura, también a nuestros intendentes e intendentas que son los que conocen palmo a palmo los territorios de nuestra provincia”.

“Durante cuatro años hemos puesto a funcionar el Fondo de Infraestructura Municipal, pero a partir de la aprobación del último presupuesto se llama ´Municipios a la Obra`, que en su primera edición ha triplicado la inversión que tuvimos el año pasado en recursos provinciales, pero con ejecución y decisión municipal", añadió Kicillof.

Respecto a la presencia de intendentes al momento de firmar el convenio, Kicillof dejó en claro: “A esta reunión estuvieron invitados todos los intendentes, del oficialismo, de la oposición, porque hay que firmar un convenio, sin convenio, no puede haber desembolso, porque es un elemento jurídico y lamento que algunos hayan decidido no venir. Hay que tener la grandeza, la altura la comprensión, de que cuando son obras y trabajo para los vecinos y vecinas, la cuestión electoral se puede dejar de lado”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS