viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Tendencias » 27 mar 2023 18:15

Horizontes tecnológicos

Qué es la inteligencia artificial y cuáles son las apps más interesantes para conocer

Con el arribo de la IA ChatGPT, el potencial de las aplicaciones llegó a límites inimaginables teniendo desde buscadores mejorados con la inteligencia artificial incorporada hasta la creación de imágenes con tan solo una breve descripción.


  • Qué es la inteligencia artificial y cuáles son las apps más interesantes para conocer

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Recientemente, se volvió muy popular una imagen del papa Francisco con una campera inflable blanca que fue furor en redes, y luego arrojó decenas de variantes,  esta tal vez sea de las primeras imagenes que mostró el enorme potencial de la IA ChatGPT.

Pero, la pregunta es, qué es la inteligencia artificial y que se puede hacer con ella.

Que es la Inteligencia Artificial (IA)

En términos simples, inteligencia artificial (IA) se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan.

Si bien, la IA existe en los smartphones con herramientas como el escaneo de imágenes y la chance de utilizar a asistentes como Siri o la Google Assistant, el ChatGPT de la empresa OpenAI llegó a cambiar las reglas.

Apps potenciadas por la IA

Gracias a Character AI, el usuario puede mantener conversaciones con chatbots que intentan interpretar todo tipo de personajes reales y ficticios, desde Elon Musk y Cristiano Ronaldo hasta Super Mario.

La herramienta funciona muy bien y es capaz de entender perfectamente el castellano. El objetivo es que sus diferentes bots sean capaces de ofrecer respuestas creíbles teniendo en cuenta a quien representan.

La IA permite a la comunidad crear sus propios chatbots de personajes, ya sean reales o ficticios, y entrenarlos, por lo que es una herramienta muy completa e ideal para comenzar a jugar con la IA conversacional.

Dibujos a partir de descripciones

El primer bombazo de OpenAI en 2022. Gracias a esta herramienta, el usuario puede crear imágenes a partir de una breve descripción. La herramienta, que también permite la edición de contenido, es capaz de ofrecer resultados realmente sorprendentes.

Lo malo es que, en el caso de DALL-E 2, cada cuenta tiene un límite de creaciones. Nada más abrir la cuenta, son 50. Después, cada mes se reciben 15 créditos gratuitos. Si el usuario quiere más, deberá pagar.

Sea como fuere, el usuario debe tener en cuenta que hay otras IA artísticas interesantes a su disposición. Entre ellas, sin duda, la más interesante es Midjourney, que incluso ha ganado un concurso de fotografía y pintura.

El resultado que ofrece esta herramienta es mucho más sorprendente y visual que el que podemos encontrar en DALL-E 2. Sin embargo, es más difícil de utilizar.

Informarse, también con ayuda de la IA

Artifact es una aplicación dedicada en concreto a ofrecerte noticias de acuerdo con tus intereses. Su funcionamiento, por tanto, no se diferencia demasiado del de aplicaciones como TikTok, servicio que cuenta con uno de los algoritmos que mejor recomiendan contenido.

Está disponible en terminales iOS y Android de forma gratuita. Nada más instalarla, el usuario debe seleccionar algunos intereses. A partir de ahí, comienza a afinar las recomendaciones de noticias fijándose en el contenido que consume el usuario cuando navega por su interior. Aunque por el momento solo recomienda publicaciones en idioma inglés.

En definitiva los cambios en todos los ámbitos de la vida están a la vuelta de la esquina con la llegada de ChatGTP, y si bien aún funciona con ciertos errores, día a día se perfecciona por si misma. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS