domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Cronos Noticias » Provincia » 27 mar 2023 15:54

Falta de fondos

Fuerte denuncia: Provincia no le paga a los Hogares Convivenciales bonaerenses

Trabajadores de los hogares de niños aseguran que no han percibido dinero del Estado ni respuesta de las autoridades.


  • Fuerte denuncia: Provincia no le paga a los Hogares Convivenciales bonaerenses

Según denuncias, se informa que, desde el mes de enero, el Ministerio que lleva adelante Andres "Cuervo" Larroque no le paga la beca que reciben los hogares convivenciales de la provincia de Buenos Aires

A tres meses del último pago los hogares no tienen fecha concreta ni respuesta de las autoridades del ministerio. 

Cada hogar de niños en estado de adoptabilidad recibe una beca con la cual se solventa las necesidades básicas de cada uno. Sin ese dinero, los hogares se encuentran en una situación económica limite, ya que el último pago fue en diciembre. 

La directora de un hogar de Punta Alta conversó con CRONOS y destacó que “la mayoría de los hogares están en la misma situación, son hogares que son ONGs donde hay voluntariados, que ya casi no hay”. 

“El mismo gobierno provincial termina negreando el trabajo de las comunidades. Nosotros tenemos un convenio con ellos, del cual dependemos el 90% de lo que cobramos. Mas allá de que podamos recibir donaciones, cada vez son menos. Donaciones monetarias no recibimos, el único ingreso monetario son las becas”, comentó. 

A su vez, resaltó que la última vez que percibieron un pago fue “en diciembre del año pasado, siempre pasa que después de dos o tres meses te pagan desfasado. Este mes, marzo, no le podemos pagar a las empleadas. Vamos juntando dinero porque sabemos que siempre hay uno o dos meses donde pasa esto”.  

“Lo que tendría que ser prioridad, está quedando para lo último”, denunció. “La verdad es que se hace cada vez más difícil seguir sosteniendo un hogar, las becas son obsoletas. Sube todo, pero las becas siempre están estancadas”, agregó. 

“No te depositan en tiempo y forma, entonces siempre estas creando una deuda con algo”, destacó. “Esto imposibilita que los chicos tengan una estabilidad”, sumó. 

La directora del Hogar comentó que los que conviven allí “son chicos a los que sacaron de un ambiente donde han sido vulnerados de distintas maneras, porque los que llegan a los hogares son chicos que no tienen a nadie que pueda responder por ellos ni que se pueda hacer cargo”. 

“Los sacas de un ambiente donde no tienen seguridad, donde no se garantizan sus derechos como corresponde, y los estas poniendo en instituciones donde el mismo estado termina generando que no se puedan garantizar los derechos y siguen en estado de vulnerabilidad”, agregó. 

En tanto al gobierno provincial, dijo: “No te aseguran un día de cobro, una fecha de cobro, un reconvenio. Este año los reconveníos no están firmados. Estamos pendiendo de un hilo”. 

“Cada vez tenemos menos respuesta, preguntamos y molestamos, y al molestar se baja una persiana, la cual nos lleva a no tener ninguna respuesta en tiempo y forma”, destacó. 

“Como los hogares no llevan votos, es lo que menos visible es”, denunció. “No somos ni ONG ni terminamos de pertenecer al gobierno, a la Provincia, y cada vez están cerrando más hogares porque no llegan a fin de mes”, comentó. 

“Esos chicos vuelven a donde estaban antes, a los entornos de donde los sacaron, o van a una familia sustituta. Que muchas son buenas, pero hay otras que no, porque no hay un control de los servicios locales”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS