viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Legislatura » 22 mar 2023 16:58

Desde la Cámara Alta

Senador de Juntos presentó dos proyectos para proteger los servicios de profesionales de la salud

El legislador Andrés De Leo anticipó la presentación de dos iniciativas con el fin de dejar de gravar los trabajadores y multar a sus a atacantes.


  • Senador de Juntos presentó dos proyectos para proteger los servicios de profesionales de la salud

El senador bonaerense del espacio de Juntos, Andrés De Leo, llevó adelante dos proyectos de ley con el objetivo de “proteger la integridad física y psicológica de los trabajadores de salud, que continúa siendo una cuestión pendiente en nuestra Provincia”, según declaró el legislador.

Una de sus iniciativas prevé multas y castigos para quienes ejerzan violencia física contra uno o varios trabajadores de la salud; violencia física contra bienes de utilidad sanitaria del establecimiento sanitario, provocando la rotura o deterioro de los mismos.

A su vez, también otorgaría multas y castigos para aquellos que ingresen sin autorización a sectores del establecimiento sanitario restringidos al público, y no se retire a requerimiento del trabajador de la salud. La misma se contempla en conjunto con las primeras características mencionadas.

Dicho proyecto se presenta como una modificación del Código de Faltas y prevé que será sancionado con arresto de cinco (5) a 30 (treinta) días o multa de entre el cincuenta por ciento (50%) y el cien por ciento (100%) del haber mensual del Oficial Sub ayudante del Agrupamiento Comando de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, otro de los objetivos es que la sanción se duplicara en el caso de que se hubiere puesto en riesgo la integridad física y/o psicológica de los trabajadores de la salud. Por otro lado, en el caso de que la acción se hubiera cometido con el uso de arma de fuego, o cuando se hubiera cometido frente a uno o varios pacientes, también se cargaría con la sanción.

Al respecto, el senador remarcó: “La agresividad contra los profesionales de la salud no varía entre los centros de atención públicos y privados, ni tampoco depende directamente de la presencia de personal policial en el mismo, los desencadenantes en todos los casos son los mismos la ansiedad y la impaciencia”.

A su vez, De Leo manifestó que “necesitamos elaborar e impulsar medidas preventivas y sancionatorias que eviten, aminoren el maltrato al personal de salud en las guardias”.

Otra de las iniciativas al respecto del senador, se basa en los Ingresos Brutos. En ese aspecto, De Leo propuso dejar de gravar los servicios de guardias de profesionales de la salud en el impuesto a los Ingresos Brutos.

En ese sentido, el legislador de la Cámara Alta señaló: “Con esta medida, los honorarios profesionales de guardias de los profesionales de la salud, ya sean médicos, psicólogos, psiquiatras, psicopedagogos, no van a quedar alcanzados por impuestos provinciales a la actividad económica”,

Además, el legislador aseguró que “la salud es un derecho, las guardias médicas son el primer contacto entre el paciente y el sistema de salud. El personal de salud que actúa en guardias médicas fue en contextos de pandemia, el más expuesto, el más preparado, el más afectado, y conjuntamente el más exigido, y el más necesario”.

“Entendemos esta medida como un reconocimiento para quienes nos cuidan y están en la trinchera del sistema de salud, siendo el primer contacto entre el paciente, dedicándole al rol horas de sueño, de esparcimiento, de formación y familiares”, sentenció el senador.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS