martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » Sociedad » 20 mar 2023 19:20

Servicios pésimos

Arde la zona norte de La Plata: vecinos en guerra contra Edelap y ABSA

Los habitantes de City Bell, Gonnet, Villa Castells y Barrio Savoia denuncian permanentes cortes de luz y violentos bajones de tensión, también canillas secas y agua contaminada con alto nivel de sarro.


  • Arde la zona norte de La Plata: vecinos en guerra contra Edelap y ABSA

Crece la furia contra las prestadoras de los servicios de luz y agua en la capital bonaerense. Además del hartazgo que les provocan los permanentes cortes en el servicio de energía eléctrica, los vecinos aseguran que están atemorizados por los bajones de tensión.

"No sufrimos apagones como el de julio de 2019 que estuvimos entre tres y siete días sin luz, en esta oportunidad los cortes no pasaron de 24 horas y eso ya es un montón", indicó Camila. "Pero los bajones de tensión son continuos, el parpadeo de las luces o el aire acondicionado que se planta y se apaga nos pone en alerta", agregó la vecina de Savoia.

Jorge y Ramiro viven en Villa Castells y aseguraron que el lamentable servicio de Edelap les quemó un lavarropas y un televisor que compraron durante el mundial. "El televisor se arruinó durante la Copa del Mundo, después del partido con Holanda", recordó amargado. "Tres días de uso tenía. El sábado se cortó la luz a las 20, después del partido, y regresó la mañana del domingo pero el tv no funcionó más", detalló.

Los vecinos están indignados por la manera en que la empresa los trata y que desde el Estado no hacen nada para protegerlos. "Deberían sacarles la concesión, cobrarles una multa millonaria y resarcir a los usuarios, pero nada de esto sucede", lamentaron.

"Además son cínicos, haces el reclamo por WhatsApp y cuando terminas el trámite te llega un mensaje en el que preguntan si te interesa hacer una encuesta de satisfacción", comentó incrédulo Cristian.

Las quejas no son exclusivas contra Edelap, Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA) es un "enemigo" histórico de los vecinos de City BellGonnet, Villa Castells, Ringuelet y Tolosa.

"Yo vivo en Gonnet, a dos cuadras de la República de los Niños, y mi mamá vive en Villa Castells, en la zona de 497 y 11, y ninguno de los dos tenemos agua", aseguró Franco. "No hay presión, tenes que instalar bombas periféricas o hacer un pozo de 90 metros de profundidad para tener agua. No es justo porque pagamos por el servicio que no nos dan", indicó.

Los habitantes de la zona norte de La Plata aseguran que en el verano se escucha más el ronroneo de las bombas que el canto de los pájaros. "La Autoridad del agua abrió un registro para denunciar y reclamar por la falta de servicio, pero debes tener la canilla seca", indicó María. "En casa tengo un hilo de líquido porque instalé una bomba chiquita pero ese líquido no se puede beber porque es puro sarro. Compro tres bidones de agua por semana porque la otra solo sirve para limpiar o bañarme", continuó.

Vecinos que habitan una porción importante del mapa de Villa Castells y Gonnet dejaron de pagar por el agua luego que la Justicia aceptó un recurso de amparo. "Es lo que contó la señora, el agua está contaminada y es intomable por el sarro. Hace más de cinco años que no la pago, pero tampoco la puedo usar, tiré pavas, termos y ollas porque se forma una piedra de sarro que no la podes sacar", confirmó Esteban. "Pero ABSA no viene a destapar las cañerías de mi casa ni paga por ese trabajo que hace un particular", se quejó.

También se muestran indignados cuando se los consulta por los bidones que la empresa pone a disposición de los vecinos en los Centros Cominales de los barrios. "Son unos caraduras, dejan la cantidad de litros que abastece al 5% de los habitantes. Además, la gente trabaja y tiene ocupaciones que no pueden postergar para caminar 10 o 15 cuadras para ir a buscar los bidones. Nos toman el pelo y vamos a dejar de pagar las facturas", concluyeron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS