viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 20 mar 2023 12:03

Cámara Nacional Electoral

Etapa por etapa: cuál es el tope de gastos de cada partido político en la campaña electoral

La Cámara Nacional Electoral hizo pública la información en torno a cuánto dinero puede gastar cada partido en todas las etapas que componen las próximas elecciones.


  • Etapa por etapa: cuál es el tope de gastos de cada partido político en la campaña electoral

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Con las elecciones 2023 a la vuelta de la esquina, la Cámara Nacional Electoral publicó el monto que las organizaciones políticas pueden gastar en cada una de sus etapas electorales.

La normativa vigente en torno al financiamiento electoral, hace enfoque en los afiches; spots; encuestas; alquiler de inmuebles para el trabajo de los equipos de campaña o para actos; movilidad de los candidatos, dirigentes y asesores que participan de la campaña por todo el país. La Cámara Nacional Electoral impuso que el límite de gastos para cada partido que compita en las PASO será de $1.006 millones. Este monto no varía dependiendo la cantidad de precandidatos que tenga el partido que se presenta.

El cronograma electoral confirmó que para estas elecciones, la campaña para las PASO empieza el 24 de junio, fecha límite para que cada coalición presente sus candidaturas, y termina el 11 de agosto, cuando empieza la veda de cara a los comicios del domingo 13. El límite de $1.006 millones llega hasta esa fecha.

Con las Primarias ya consumadas, comenzará la campaña para las elecciones generales. En dicha instancia, cada partido podrá gastar aun más dinero y el monto sube a $2.012 millones.De esta manera, todos los partidos que lleguen a las generales podrían gastar entre la campaña para las PASO y las generales hasta $3.019 millones.

Cuando hablamos del ballotage, si existiese hipotéticamente una segunda vuelta, se llevaría a cabo el 19 de noviembre, el límite de gastos de campaña es el mismo que para las PASO, es decir, $1.006 millones. De esa forma, para los dos espacios políticos que se metan al balotaje, el gasto total autorizado podría ascender hasta los $4.025 millones.

De acuerdo al informe provisorio de la Cámara Electoral, este año el monto máximo de aportes privados "por persona humana o jurídica" para un frente nacional será de $20.128.978 solo para las PASO, mientras que para las generales sube a $40.257.956 y vuelve a ser la mitad para el balotaje.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS