jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 16 mar 2023 16:51

Las internas amarrillas

Cumbre en Vicente López: Los intendentes del PRO presionan y la boleta “V” se perfila como opción

Los jefes comunales intentan ponerse de acuerdo para definir candidaturas sin que las internas afecten a los municipios.


  • Cumbre en Vicente López: Los intendentes del PRO presionan y la boleta “V” se perfila como opción

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El tiempo para el cierre de listas avisa que hay que tomar decisiones y la definición de los candidatos causa revuelo e internas en todos los sectores políticos. En el caso de los referentes del PRO, las cumbres que están llevando a cabo empiezan a dejar algunas respuestas.  

Este jueves, al mediodía, en Vicente López, los alcaldes del PRO volvieron a reunirse. “La escondida”, paradójicamente, fue el punto de encuentro donde la conversación y las decisiones importantes fueron acompañadas por empanadas, sandwichitos, postres y bebidas sin alcohol. Dato de color, varios de los asistentes tuvieron diferencias en el horario de la convocatoria. Algunos llegaron a las 12, otros a las 13.

Desde ese lugar, según pudo saber CRONOS, los intendentes acordaron que lo primordial es que las internas no afecten la estabilidad de sus distritos.

El problema, en pocas palabras, es la manera de resolver las ambiciones de los postulantes a presidente (Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y, ahora, María Eugenia Vidal) y a gobernador (donde se anotaron los diputados nacionales Diego Santilli y Cristian Ritondo; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el senador provincial Joaquín de la Torre y el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel). 

De acuerdo a fuentes cercanas, toma forma la idea de plasmar la boleta “V”, para dirimir esas internas. Esto sería competir a dos o más precandidatos a presidente, dos a gobernador y un solo candidato a intendente en los municipios. 

De esta forma, se marca una diferencia de las fórmulas que se manejaron hasta el momento, que eran el famoso “Plan Y” (dos candidatos a presidente, uno a gobernador, uno a intendente) y la opción “X” (dos para presidente, uno a gobernador y dos a intendente).  O el plan, “más enquilombado”, como sostienen algunos, que es la boleta “I”, que sería internas en todos los tramos de la boleta.

Entre los convocados al almuerzo estaban el presidente del PRO bonaerense y alcalde de licencia de Vicente López, Jorge Macri; los diputados nacionales Diego Santilli, Cristian Ritondo y Silvia Lospennato y los legisladores provinciales Alex Campbell, Adrián Urelli, Alejandro Rabinovich, Christian Gribaudo, Martiniano Molina, Florencia Retamoso y Daniela Reich

Junto a intendentes: Julio Garro (La Plata); Néstor Grindetti (Lanús); Soledad Martinez (Vicente López); Diego Valenzuela (Tres de Febrero); Javier Martinez (Pergamino); Héctor Gay (Bahía Blanca); Guillermo Montenegro (General Pueyrredón); Gustavo Perié (Ramallo); Camilo Etchevarren (Dolores); Mariano Barroso (9 de Julio) y Pablo Petrecca, de Junín. 

Una de los primeros en llegar fue el intendente Etchevarren, junto a Gay, quien llegó en un taxi y aseguró que "estas reuniones son habituales”. 

Gay comentó: “Lo que ocurre es que hoy en realidad tenemos tres reuniones en una. La de la Mesa del PRO, que nos reunimos cada 15 días; la de todos los 22 intendentes, que también hoy se juntan, y después la Asamblea partidaria, que tiene que tratar algunos temas formales como el balance del 2022 y demás”. 

Queremos escuchar a todos respecto de la situación en cada distrito, de la relación con los socios de Juntos, qué visión tienen respecto de este momento que se está viviendo. Y después en la Mesa seguiremos hablando de los temas que tienen que ver con las elecciones que vienen. Si bien faltan tres meses para el cierre de listas, evidentemente hay cuestiones que hay que ir encaminando”, agregó. 

"Los intendentes tenemos la preocupación respecto de ver cómo defendemos los territorios, más allá de lo que piensen los candidatos a presidente o los precandidatos. Lo bueno que en la Mesa están los cuatro precandidatos a gobernador, salvo Joaquín de la Torre, los otros cuatro están y participan de las reuniones. Así que queremos ir avanzando en dirimir las cuestiones internas. Falta tiempo, pero también queremos tener algunas certezas incluso para transmitir a nuestra gente", añadió. 

Fuentes del municipio de Vicente López habían adelantado que “durante la mesa harán un repaso de los temas de gestión que se encuentran trabajando en cada uno de los municipios, y se discutirá también la estrategia de cara a las elecciones provinciales y municipales”.

Por ahora, el plan de la boleta “V”, corre en punta, aunque en política nada está definido.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS