jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » En Foco » 15 mar 2023 16:20

El armado bonaerense

Las internas del PRO y sus opciones: qué son la boleta “Y griega” y la boleta “V corta”

El partido amarrillo intenta encausar las disputas por las candidaturas que hay en la Provincia. Los intendentes presionan por la boleta Y, pero también ven con buenos ojos la “V”. Hay una tercera opción.


  • Las internas del PRO y sus opciones: qué son la boleta “Y griega” y la boleta “V corta”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

De lo que el PRO no se puede quejar es que más allá de las candidaturas presidenciales de Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y tímidamente de María Eugenia Vidal, es que en la Provincia de Buenos Aires, los postulados para la Gobernación son muchos: hay opciones para elegir en el menú.

Sin embargo, en tiempos donde la política se tiene que ordenar de cara a un armado de listas y una compleja elección, los intendentes bonaerenses (sí, también del PRO), son los que se atribuyen el poder de los votos en sus distritos y el tradicional valor del poder territorial.

Más allá de los varios postulados para el Sillón de Dardo Rocha, se sabe que los que mejores chances tienen  de llegar son Diego Santilli y Cristian Ritondo. Ambos dirigentes están enfrascados en la interna amarrilla, siempre pendientes de lo que Patricia Bullrich pueda mover sobre el tablero.

El jueves, el PRO bonaerense tendrá una nueva cumbre, esta vez en Vicente López, para intentar llegar a un acuerdo y comenzar a armar la estrategia electoral.

Por ahora, los intendentes del PRO, no quieren sobresaltos y que las internas afecten sus intereses electorales. Por eso, en su primer momento presionaron por llamada boleta “Y griega”, aunque con la postura de Santilli y Ritondo de seguir en carrera y ante, lo que parece, la inevitable interna entre Larreta y Bullrich, pusieron sobre la mesa la opción de la boleta “V corta”. Otros, los que quieren agitar, piden la nueva versión: la boleta de las dos “I latina”.

La explicación de las boletas y sus denominaciones

La boleta “Y” (y griega).- Es un solo candidato a intendente por municipio, un solo candidato a gobernador: no hay internas ni PASO. Pero con dos candidatos a presidente.

La boleta “V” (ve corta).- Es un solo candidato a intendente, dos candidatos a gobernador y dos candidatos a presidente.

La boleta de las dos “I” (i latina).- Dos candidatos a intendente, dos candidatos a gobernador y dos candidatos a presidente.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS