jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Policiales » 11 mar 2023 09:30

Juntaba latas

Un nene de 4 años fue baleado en la espalda cuando quedó en medio de una pelea de "transas"

Lo trasladaron en colectivo al hospital. Hay dos detenidos, uno de ellos herido de bala. Ocurrió este viernes en Plaza Constitución.


  • Un nene de 4 años fue baleado en la espalda cuando quedó en medio de una pelea de "transas"

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Todos los que viven o transitan el barrio de Constitución esquivan cualquier tipo de grieta y llegan a estas coincidencias básicas: la zona está tomada por narcos de nacionalidad peruana y dominicana, las prostitutas esperan clientes a la vista de todos y a cualquier hora, muchas de las mujeres trans participan del narcomenudeo y cruzar la plaza en horas de la noche es para valientes.

Se pueden enumerar otras coincidencias, muchas otras, no faltará la oportunidad.

Este viernes, alrededor de las 17, Tiziano Tahiel y su abuela Fabiana caminaban alrededor de la Plaza Constitución y juntaban latas vacías de bebidas. Cuando llegaron al cruce de las calles Lima Oeste con Pavón descansaron en un banco de cemento, instantes después, el nene de cuatro años recibió un impacto de bala en la espalda.

El niño que debía estar en un jardín de infantes, jugando con otras criaturas o viendo dibujos animados y merendando, juntaba aluminio con su abuela, minutos después fue trasladado por un chofer de la línea 151 al Hospital de niños Pedro de Elizalde, ubicado a pocas cuadras, en avenida Montes de Oca al 40.

"El colectivero bajó a todos los pasajeros y subió al nene herido", afirmaron testigos. "La criatura gritaba que le dolía y tenía sangre en la espalda", describieron.

En las últimas horas del viernes, Tahiel no descansaba en su casa del barrio Don Orione, en la localidad de Claypole, el niño inocente era sometido a una cirugía exploratoria para detectar que órganos tenía afectados.

La guerra por el territorio

Por la Plaza Constitución circulan cerca de 40 líneas de colectivo, es una de las cabeceras de la línea C de subte y es la estación principal del Tren Roca que une a la Ciudad de Buenos Aires con la zona sur del Conurbano bonaerense. Por el barrio caminan cada día un millón de personas, un gran caudal de posibles clientes que convierten a la plaza en un lugar codiciado y una zona de guerra.

Ángel Benitez Ambrioso, ciudadano peruano de 46 años que escondía un cuchillo bajo las ropas, tomaba una bebida con alcohol cuando vio pasar a Enrique Ambiorix Evangelista, de 22, acompañado por otro nacido en República Dominicana como él.

El peruano y el dominicano son conocidos por todos, pertenecerían a las bandas que se disputan el preciado territorio para el narcomenudeo, y la tarde del viernes quisieron ajustar cuentas.

Ambrioso habría intentado sorprender a Evangelista y apuñalarlo, pero el dominicano que lo vio venir sacó una pequeña pistola calibre .635 y comenzó la locura.

Las versiones son muchas, aunque la más firme dice que disparó en cinco oportunidades. El peruano recibió un proyectil en el abdomen y cruzó la plaza a la carrera, desde Pavón hasta avenida Garay, mientras otra bala que le pasó cerca acabó en la espalda del pequeño Tahiel.

La balacera duro pocos segundos, los suficientes para llenar de terror a las cientos de personas que caminaban hacia el vidriado Centro de Transbordo o aguardaban un colectivo en los alrededores.

Mientras el nene herido era trasladado al hospital, Ambrioso se sentó en el cordón de la vereda sobre la avenida Garay, donde minutos después una ambulancia del SAME lo encontró y trasladó al Hospital Cosme Argerich, en la Boca.

Enrique Ambiorix Evangelista, a quien no le importó disparar en un lugar abierto y lleno de inocentes, escapó junto a su cómplice en dirección a donde se encontraba herido Tahiel. Los dos sujetos corrieron hacia la calle Pavón y por ésta en dirección a la avenida Entre Ríos.

Pero Evangelista no llegó muy lejos, en el cruce con la calle Salta fue interceptado por agentes de la Comisaría Vecinal 1 C de la Policía de la Ciudad y quedó detenido.

Voceros de la fuerza confirmaron que durante la requisa a la que fue sometido en el lugar, no encontraron el arma de fuego que utilizó durante la balacera. "Hizo un pasamanos con el cómplice y este consiguió escapar", afirmaron.

Enrique Ambiorix Evangelista cuenta con antecedentes penales en Argentina: en 2018, se le inició una causa por "lesiones graves" y en 2020 una por "encubrimiento". Ambrioso tendría prontuario pero por el momento no se ventilaron los detalles. 

Horas después de la detención, mientras buscaban al prófugo y analizaban las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad que hay en la zona, la Policía de la Ciudad allanó el domicilio de Evangelista.

En la vivienda secuestraron: cientos de dosis de cocaína lista para la comercialización y una bolsa con el mismo estupefaciente sin fraccionar. Además, incautaron balanzas de precisión y varios teléfonos celulares; un machete y cuchillas de grandes dimensiones; tres pistolas y docenas de proyectiles de diferentes calibres.

Benitez Ambrioso, con custodia policial, permanece internado en el Hospital Argerich y su vida no corre peligro.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS