martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2756
Cronos Noticias » Policiales » 10 mar 2023 18:49

La sociedad pide justicia

Olavarría: en un pozo ciego encontraron el cadáver de la joven de 22 años desaparecida

Se la vio por última vez el sábado a la noche en un Festival de Doma y Folclore. En la tarde del jueves dos trabajadores la encontraron en un pozo tapado con una piedra.


  • Olavarría: en un pozo ciego encontraron el cadáver de la joven de 22 años desaparecida

COMPARTIR ESTA NOTICIA

 

Sofía Belén Vicente tenía 22 años, era madre de una criatura de 5 y la noche del sábado fue con su madre a trabajar al Festival de Doma y Folclore que se organizó en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría. Horas después, cuando terminó con su labor de vender comida y se iba a encontrar con algunos amigos, fue la última vez que la familia la vio con vida.

Cinco días después, la tarde del jueves, dos trabajadores que estaban limpiando y desmalezando un terreno ubicado cerca del cruce de la avenida Del Valle y ruta 60, sentido a la localidad de Crotto, encontraron el cuerpo de Sofía en un pozo séptico en desuso que estaba tapado con una piedra.

Sofía Belén Vicente, la víctima de femicidio

La familia reconoció sus restos, los que estaban en avanzado estado de descomposición, y denunció que uniformados de la Policía de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Ministro Sergio Berni, no se comprometió con la búsqueda de la joven.

"Nos dijeron que seguro se había escapado a Mar del Plata. Que era mayor de edad y tenían que pasar 24 horas para iniciar una búsqueda", conto la tía de Sofía.

En Olavarría algunas cosas no cambiaron con el paso de los años. En las primeras horas del sábado 28 de febrero de 2009 desapareció Magalí Giangreco, de 17 años. Cuando los padres, esa misma mañana, fueron a la comisaría a solicitar la averiguación de paradero, les respondieron que la adolescente seguro se había fugado a Mar del Plata.

Pocos días después, el 12 de marzo, sin que la policía busque a la joven, su cuerpo desnudo fue hallado por un hombre que cortaba el pasto en una estación de servicio abandonada. Magalí Giangreco fue violada, asesinada y 14 años después su crimen continúa impune.

Sofía Belén Vicente es una nueva víctima de femicidio

"Es un femicidio", manifestó al programa Noticias de 5TV de Olavarría, la Dra. Paula Serrano, titular de la UFI Nro. 4 descentralizada de Olavarría, que está al frente de la investigación.

En la tarde del jueves, alrededor de las 16, a dos hombres que limpiaban un terreno les llamó la atención un enjambre de moscas que volaban cerca de una piedra de gran tamaño. Se acercaron y de inmediato notaron un fuerte olor nauseabundo, retiraron la piedra y descubrieron el pozo ciego de 2 metros de profundidad y 50 centimetros de diámetro, donde alguien descartó el cuerpo de la joven desaparecida.

De inmediato los trabajadores avisaron a la policía la presencia de un cadáver humano y, además, les comunicaron que habían encontrado violentado el candado de la tranquera.  

“El cuerpo de Sofía tenía los pies atados, es probable que lo hayan hecho para poder bajarlo en vertical hasta el fondo del pozo", describió la fiscal Serrano. "Estaba vestida solo con su ropa interior, el resto de las prendas fueron halladas quemadas en un tambor de 200 litros, aunque no por completo y se las pudo identificar como las que llevaba la joven”, destacó Serrano.

El pozo donde abandonaron el cadáver tenía una abertura muy pequeña y por ello, personal de Bomberos y de Defensa Civil, realizaron uno paralelo para retirar el óbito. “Se hizo un muy buen trabajo, cualquier movimiento podría haber hecho caer la tierra sobre el cuerpo. Ahí hubiéramos perdido un montón de rastros", dijo la investigadora del caso que también convocó a la Policía científica.

“Está claro que no es la escena de un accidente o la escena de un suicidio. Acá hubo intervención de una o más personas”, aseguro la fiscal a cargo de la investigación.

Dra. Paula Serrano, Fiscal a cargo de la investigación

La tarde de este viernes se realizará la operación de autopsia en la morgue judicial de Azul. "Esto permitirá determinar con fehaciencia la data de muerte y las causas del fallecimiento, aunque hay evidentes signos de violencia", afirmó Serrano.

La fiscal aseguró que por las pesquisas realizadas los últimos días, cuando buscaban a Sofía con vida, se recabaron testimonios que les permiten tener diversas líneas investigativas y sospechosos sobre quién o quiénes serían los homicidas.

El último miércoles, mientras se realizaba el acto conmemorativo por el 8M, las manifestantes reclamaron la aparición con vida de Sofía y Justicia para todos los casos de violencia machista que sufren las mujeres en el distrito. Algunas voces, por lo bajo y sin dar nombre, pidieron que se investigue a un ex efectivo de la Bonaerense.

"Ese tiene algo que ver con la desaparición de Sofía", señalaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS