jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Nación » 10 mar 2023 17:19

Discurso en Viedma

"Le tengo mucho temor a la fragmentación política”, dijo Cristina en Río Negro

Finalmente, la vicepresidenta de la Nación se mostrará en un acto en la Universidad Nacional de Rio Negro, ante la expectativa de su reaparición pública.


  • "Le tengo mucho temor a la fragmentación política”, dijo Cristina en Río Negro

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Luego de conocerse los fundamentos del fallo en contra de Cristina Kirchner, Vicepresidenta de la Nación, la ex Presidenta habló en un acto en la Universidad de Rio Negro (UNRN), en la conferencia llamada "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política”.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Nación se mostrará públicamente por primera vez luego de los fundamentos revelados. Si bien el marco del acto se encuentra enmarcado en la entrega de un doctorado para Cristina, la ex Presidenta utilizará dicha oportunidad para profundizar en el caso reciente relacionado a su “proscripción”.

Junto a Anselmo Torres, rector de la Universidad de Río Negro, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, fue presentada en el acto académico, donde previo a la escucha del himno nacional, el clamor por la ex Presidenta se hizo nota al canto de “Cristina Presidenta”.

El espacio académico reconoció a la vicepresidenta con el título doctorado Honoris Causa” por su “papel relevante en el desarrollo del sistema universitario nacional; desenvolvimiento científico y tecnológico del país; en la creación de la UNRN, durante su primer mandato como presidenta”.

“Otro tema que justifica el reconocimiento es la implementación de una política pública que Cristina fue desarrollando fuertemente desde el periodo 2008/2011, fomentando la construcción de una Nación que genera valor agregado a través de la incorporación de conocimiento y tecnología”, confirmó el rector.

“Creo que fue la única época en la que un oficialismo en la República Argentina votaba leyes de las que estaba orgulloso de votar y sancionar porque eran leyes que otorgaban derecho, no le sacaba nada a nadie, al contrario”, señaló Cristina sobre el gobierno de Néstor Kirchner.

“Cuando me toca asumir la primera presidencia, la Argentina era un Estado democrático constitucional, donde cada uno cumplía los roles que tenía que cumplir”, remarcó la vicepresidenta.

En contraposición, comparó el sistema judicial con el actual y declaró: “Lo que estamos viviendo en materia de división de poderes, cuando vemos a la oposición, o por lo menos al sector más importante de la oposición, aliado con el Poder Judicial, para hacer lo que sabemos que se está haciendo, creo que hoy no estamos en un Estado Democrático Constitucional”.

Desde el 'Partido Judicial', porque Poder Judicial no es, separan al senador Martín Doñate, que era el representante en el Concejo de la Magistratura, y restituyen al miembro que había impugnado judicialmente. Más mafiosos no se consiguen”, disparó la vicepresidenta, una vez más, contra la Suprema Corte.

En ese sentido, Cristina Kirchner marcó: “Que voy a hablar de mensajes mafiosos si acá, en Río Negro, en Lago Escondido, si todos los argentinos y las argentinas pudimos verificar los chats que, por esas casualidades casuales, el juez que instruyó la causa en la cual ayer acaban de proscribirme, fue uno de los que recomendaba como hacer facturas truchas”.

Por otro, se refirió a la cuestión de la Economía de la Nación, donde remarcó la situación del dólar y especificó que el dólar “pasó a ser un patrón de conducta”. En ese aspecto, se refirió al momento que atraviesa la moneda nacional y dijo que “estamos sin moneda”.

"Ya no era solo el empresario, sino también la gente iba y compraba 50, 60 dólares. Este es el patrón de conducta. Se relega el peso a cuestiones domésticas y se convierte una moneda que no es nuestra como moneda de ahorro", declaró Cristina.

Hoy, a 40 años de democracia, no solo estamos sin Estado Democrático Constitucional, sino que estamos sin moneda también. Esto es lo que se denomina una ‘economía bimonetaria’, explicó la vicepresidenta.

¿Qué es ser un dirigente político? El dirigente siempre tiene que ver siempre lo que va más adelante. Porque tiene que conducir y dirigir a sus sociedades a lugares buenos y seguros. Eso es ser dirigente”, remarcó la vicepresidenta previo al estallido de los presentes al grito de “Cristina Presidenta”.

"No hay catástrofe más grande para la Argentina que el endeudamiento que se produjo durante el gobierno de 2015 a 2019, esa es la verdad de la milanesa", remarcó Cristina Kirchner con respecto al endeudamiento en referencia a la conducción política.

"¿Por qué creen que pudimos tener doce años de gobierno, tener buenos sueldos, hacer satélites, distribuir más de 5 millones de computadoras, construir la Asignación Universal por Hijo? No depende de personas, depende de políticas", afirmó.

Consiguiente a las cuestiones económicas, Cristina habló sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y dijo: "En un programa económico nadie cree, no son una cuestión de fe. No hay ninguna cuestión dogmática”.

En ese sentido, Cristina Kirchner contó que no quiso intervenir en las negociaciones pese a que los negociadores del FMI tuvieron una reunión con ella porque Martín Guzmán, ex ministro de Economía, era "muy terco", según los miembros del organismo internacional.

“El ministro no renuncia porque se peleó conmigo. Yo, que puedo mostrar el celular, tengo el último mensaje muy atento que me envió un mes antes de renunciar que me mandó el proyecto de ley de renta inesperada”, remarcó Cristina.

Por otra parte, Cristina se refirió a la división política de la actualidad y dijo: "Le tengo mucho temor a la fragmentación política. En Perú, hoy para juntar el 50% del Parlamento necesitan de cinco partidos políticos, cuando en 2011 necesitaban dos. La gente se la agarra con la política. Los políticos no son los malos, son los modelos económicos".

“La idea de este acto era básicamente aportar. Aportar ideas y discusiones, no podemos seguir en un debate tan chato y mediocre”, concluyó la Vicepresidenta.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS