martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2763
Cronos Noticias » En Foco » 10 mar 2023 16:57

Movimientos sobre el tablero

Flashes políticos en Expoagro: fórmulas presidenciales se buscan

Expoagro, la muestra agroindustrial a cielo abierto que se desarrolló esta semana en San Nicolás, fue el escenario predilecto por la dirigencia política para tender puentes con el campo pero por, sobre todo, sumar fotos en el raid rumbo a la definición de candidaturas.


  • Flashes políticos en Expoagro: fórmulas presidenciales se buscan

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Unas de las presencias más rutilantes fue la del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” Pedro. No sólo fue un dato político que asistiera a la exposición campestre que organizan Clarín y La Nación, sino también la sugestiva foto –sonrisas mediante- con Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín.

De “torazo en rodeo ajeno” pasó a despertar suspicacias en el kirchnerismo duro y más de un soldado de Cristina miró el hecho con cierto resquemor.

“En los gobiernos peronistas al campo le va muy bien”, fue una de las reflexiones del funcionario y posible presidenciable, para dejar en claro su pertenencia al campo nacional y popular.

Otro peronista que no quiso perderse Expoagro, fue el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. El lomense fue con algunos referentes de su armado político. Dato no menor, el fin de semana pasado, vía Twitter, pidió por la candidatura presidencial de Cristina y aclaró que si la expresidente elige a Axel Kicillof como candidato a Gobernador lo apoyará. Algunos observadores detallan un condicionante indirecto en esa afirmación.

En la órbita opositora directamente trasladaron la campaña al evento donde el campo mostró la última tecnología en maquinaria agrícola e innovación.

Desde Horacio Rodríguez Larreta, quien concurrió acompañado por Diego Santilli, la titular del PRO, Patricia Bullrich, hasta el radical Facundo Manes, secundado por una tropa de legisladores provinciales del radicalismo.

Los diferentes postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio parecen estar decididos a dirimir la interna a base de fotos, al menos hasta que llegue mayo –el mes de las definiciones-, próximo a la oficialización de listas que será en la tercera semana de junio.

Una serie de episodios –y fotos- sucedieron en el transcurso de esta semana que ameritan poner la lupa del análisis.

Patricia Bullrich y Facundo Manes compartieron evento en Mendoza, y lo reflejaron en una foto que se viralizó en redes sociales, donde también estaban el exgobernador y diputado nacional Alfredo Cornejo, la legisladora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, y el senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff.

Una especie de retrato de Bullrich con el radicalismo, pero sin la figura principal de la UCR: su presidente a nivel nacional, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Otra figura que se anotó en la lista opositora de los presidenciables.

La foto en cuestión habría levantado polvareda, no sólo porque no estuvo Morales, sino por la presencia de Manes, quien sintetiza los movimientos del radicalismo bonaerense.

Si de muestra basta un botón, la imagen del neurocientífico con Bullrich estuvo precedida por un cónclave mano a mano con Mauricio Macri. Lejos en el tiempo quedaron las furiosas críticas del diputado nacional contra el expresidente.

Incluso, cuando le preguntaron por el diálogo mantenido con Macri, Manes habló de un encuentro “constructivo y muy bueno”. La paz quedó sellada.

A todo esto, durante la semana el exsenador radical y cofundador de Cambiemos en 2015, Ernesto Sanz, debió pronunciarse en redes sociales para remarcar que su nombre no será parte de la contienda electoral.

“Me veo en la obligación de aclarar que no estoy involucrado en ninguna discusión vinculada a una precandidatura para las próximas elecciones. Mi deseo e ilusión es que la UCR tenga este año un candidato a la Presidencia y pueda competir en la PASO de JxC”, manifestó en Twitter.

La desmentida estuvo dirigida a echar por tierra las especulaciones sobre una supuesta fórmula junto a Patricia Bullrich.

Si de especulaciones electorales se trata, los rumores en torno a un tándem electoral entre Larreta y Morales cobraron fuerza en las últimas horas, después de compartir actividad en Expoagro y rubricarlo a través de una foto.

En cada declaración pública, el mandatario jujeño defienda a capa y espada su precandidatura presidencial, pero son cada vez más fuertes las versiones que lo catapultan como compañero de fórmula del jefe de Gobierno porteño, según pudo reconstruir CRONOS.

Hasta el propio Larreta lo insinuó cuando se lanzó oficialmente. En su primera conferencia de prensa como aspirante al Sillón de Rivadavia, le preguntaron específicamente por un posible binomio electoral con Morales. Y él respondió: “Las posibilidades de la fórmula mixta están abiertas. Se verá más cerca del cierre de las listas”.

Más de tres meses faltan para la oficialización de candidaturas. Es de esperar que la política continúe sumando fotos, y también enigmas, al menos hasta mayo, momento en que la mayoría de la dirigencia –coinciden oficialistas y opositores- deberán rubricar definiciones concretas -para algún desmemoriado, cabe recordar lo que ocurrió en la mañana del sábado 18 de mayo de 2019-.

Hasta ese entonces, la estrategia de cada fuerza será llegar con el mayor fortalecimiento posible a la mesa de negociación de cada coalición. El armado de las listas legislativas y seccionales también será otro factor de disputa.

Por Nicolás S. Alonso

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS