miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Provincia » 8 mar 2023 10:08

Tras el discurso

Uno por uno: cuáles son los proyectos que anunció Axel Kicillof para el 2023

Durante la Apertura de Sesiones, el Gobernador realizó una serie de anuncios en torno a proyectos ambiciosos para la Provincia en el año electoral.


  • Uno por uno: cuáles son los proyectos que anunció Axel Kicillof para el 2023

El discurso del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, durante la 151° Apertura de Sesiones dejó mucha tela para cortar. Entre su deseo de reelección, sus hitos de gestión, y sus proyectos para el año electoral, el mandatario bonaerense habló durante casi tres horas en la Cámara de Diputados.

Sobre el cierre de su discurso, el Gobernador anunció una serie de proyectos ambiciosos para su último año de gestión, pese a tener intenciones de luchar por un segundo mandato.

En ese sentido, llamó a "compartir algunos proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a multiplicar la generación de riqueza en nuestra provincia, integrar de modo más adecuado nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar sustantivamente la distribución del ingreso, generar muchísimos puestos de trabajo".

Canal Magdalena

Kicillof anunció que trabajarán en conjunto con el Gobierno Nacional para el lanzamiento de esta obra: “Venimos trabajando junto al Gobierno nacional para impulsar el llamado a licitación. El primero de marzo, el presidente anunció que está próxima. En una obra estratégica para el desarrollo del país y, particularmente, de la provincia de Buenos Aires", destacó.

"La apertura del canal magdalena nos permitirá contar con una salida directa al mar y mejorar la conectividad fluvio-marítima, posibilitará una mejor defensa de los intereses argentinos en el Atlántico Sur, consolidando la Argentina bicontinental y garantizando la conexión de la Cuenca del Plata con la Antártida sin necesidad de atravesar aguas extranjeras", afirmó el Gobernador.

Además, recordó sobre la intención de realizar esta obra que "el antecedente más importante de avance fue durante la presidencia de Cristina Kirchner, cuando el entonces Canciller Héctor Timerman logró su aprobación por el gobierno de Uruguay en el marco del tratado del Río de la Plata. En aquel momento -ocupaba entonces ministro de economía- llamamos a licitación pero el gobierno de Macri la dejó sin efecto. El canal es una lucha histórica y es imprescindible realizarlo".

Hidrovía

El segundo proyecto ambicioso que anunció el Gobernador se trata de la Hidrovía o, como llamó Kicillof: La vía navegable troncal de los ríos Paraná y Uruguay.

"Durante nuestra gestión, y por primera vez en años, junto con el gobierno Nacional hicimos valer nuestros derechos y la Provincia de Buenos Aires empezó a intervenir en este debate federal. El resultado fue que se recuperó el rol estratégico del Estado respecto al modelo de gestión y los mecanismos de control”, aseguró Kicillof en su discurso de Apertura de Sesiones.

“Hoy la Vía Navegable Troncal es gestionada desde el Estado Nacional a través de la Administración General de Puertos. No se me ocurre cómo pueden criticar a la gestión estatal que permitió generar un excedente cercano a 100 millones de dólares en el primer año, que hubieran ido a manos del concesionario privado y 70 de los cuales se aplicaron a inversiones federales” continuó.

Petróleo Off Shore

Es otro proyecto ambicioso del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según expuso en su discurso "tendrá un impacto decisivo en los próximos años tanto en la producción como en el empleo".

“Las áreas se encuentran en aguas de jurisdicción nacional, 300 kilómetros mar adentro de la costa bonaerense", aunque también reafirmó "nuestro compromiso de hacer respetar toda la normativa vigente y los más altos estándares para garantizar el cuidado del ambiente", expuso Kicillof.

Allí, el mandatario aseguró: "No tengan dudas de que nuestro gobierno, nuestro ministerio de ambiente va a preservar nuestras playas, regulando la actividad con participación de la comunidad para reducir al mínimo cualquier riesgo".

"En Argentina ya se han perforado 187 pozos en el Mar Argentino de los cuales 36 son productivos. Cinco de esos pozos se perforaron en la cuenca bonaerense desde la ciudad de Mar del Plata. Los estudios científicos sostienen que la explotación podría alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo. Esto equivale, prácticamente, a la producción total de YPF, es decir, al 35% de la producción nacional actual", detalló el mandatario.

Gasoducto Néstor Kichner

El cuarto proyecto clave, y último que mencionó el Gobernador fue el del Gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Vaca Muerta hasta Salliqueló.

Según el Gobernador, y gran parte de la clase política nacional, es un proyecto "central para el desarrollo energético de Argentina y contempla obras muy relevantes para la Provincia, como la interconexión entre Mercedes y Cardales para reforzar el abastecimiento del consumo residencial y de generación eléctrica del Gran Buenos Aires, principal zona de consumo del país; o la ampliación en marcha del Gasoducto Neuba II en Carlos Casares, que facilitará el traslado adicional de gas de Vaca Muerta".

En otro plano valoró que "en la Provincia se tradujo, por ejemplo, en el anuncio de una inversión multimillonaria por parte de YPF junto con Petronas de Malasia para construir la primera planta de licuefacción del país en Bahía Blanca, lo que permitirá exportar Gas Natural Licuado a todo el mundo".

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS