miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2764
Cronos Noticias » Municipios » 5 mar 2023 10:30

Desafió a Kicillof

Un intendente opositor sacó a IOMA del municipio y Provincia respondió: “Es irresponsable”

El jefe comunal de San Nicolás confirmó que, desde abril, los trabajadores estarán cubiertos por una obra social particular.


  • Un intendente opositor sacó a IOMA del municipio y Provincia respondió: “Es irresponsable”

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El intendente Manuel Passaglia, en una sesión especial en la que contó con el apoyo del oficialismo, logró que se desafecte a los trabajadores municipales de IOMA, la obra social provincial, y a partir de abril, pasarán a estar cubiertos por una particular

El jefe comunal de San Nicolás logró que el Concejo Deliberante derogue la adhesión del municipio a la obligatoriedad de la afiliación de sus trabajadores a IOMA. La iniciativa fue aprobada por el voto doble del Ejecutivo y rompió con una ordenanza vigente desde el gobierno de Onganía, permitiendo que los municipales puedan elegir una obra social o prepaga de su preferencia. 

La aprobación fue celebrada este sábado por Passaglia: "En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación". 

"Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa. Ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que Kicillof haga algo por mejorarlo", agregó. 

El intendente criticó "la falta de planificación en la Provincia, que cada vez está peor y nos lleva a tomar esta decisión. Ya lo hemos dicho: si no quieren o no pueden hacerse cargo, que nos pasen la responsabilidad a los municipios. Lo decimos en materia de seguridad, de educación y también de salud". 

Meses atrás, en Capitán Sarmiento, el jefe comunal Javier Iguacel, aseguró que 9 de cada 10 empleados municipales optaron por cambiar de obra social. 

“Esto es una decisión política de doble implicancia: primero es una decisión de libertad, creer en la libertad y que la gente pueda elegir, cuanto más se pueda elegir mejor. Son métodos que ayudan y a su vez arreglan el problema de la corrupción de todo lo que haya y viva parasitariamente del que trabaja”, señaló Iguacel

Por su parte, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), expresó su preocupación: “Para información de las afiliadas y afiliados municipales de IOMA de San Nicolás, cabe señalar que nunca su Intendente Manuel Passaglia, ha solicitado por ninguna vía en los tres años que lleva de gestión Homero Giles al frente del Instituto, una reunión para plantear la supuesta falta de servicio médico o intentó un acercamiento con el Instituto para resolver lo que haya que resolver”. 

“Estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente de San Nicolás sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliadas y afiliados de la familia municipal”, agregaron. 

Desde IOMA reconocen que son 654 los trabajadores de la intendencia que cuentan con la obra social y que tienen a su cargo un total de 738 personas. 

“Es irresponsable por parte de las autoridades y de quienes avalaron el proyecto en la sesión del Concejo deliberante llevado a cabo el pasado 3 de marzo, aprobar la desafección de las y los trabajadoras/es municipales de IOMA bajo pretexto falso de que ‘El servicio es deficiente para los trabajadores y además hay atraso en los pagos a prestadores’", sumaron.  

“Como gestión de la obra social hemos asumido el compromiso que nos pidiera el gobernador, Axel Kicillof, de trabajar para garantizar la igualdad, la inclusión y en nuestro caso el derecho a la salud. Estamos siempre dispuestos a encontrarnos, reunirnos y resolver todos los problemas que aún podamos tener como obra social”, finalizaron desde IOMA.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS