jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº2737
Cronos Noticias » Sociedad » 3 mar 2023 15:35

Salud infantil

Cuáles y a qué edad son las vacunas que necesitan los niños para el inicio de clases

La inoculación puede darse en hospitales públicos, vacunatorios y Centros de Atención Primaria de Salud comunales (CAPS).


  • Cuáles y a qué edad son las vacunas que necesitan los niños para el inicio de clases

Desde el municipio de La Plata, indicaron las vacunas necesarias para los niños que iniciaron los estudios primarios en este nuevo ciclo lectivo 2023, especificando en qué edad debe aplicarse cada una y los lugares habilitados para realizar el procedimiento.

"Es muy importante proteger la salud de los menores cumpliendo con el calendario de vacunas”, remarcó el secretario de Salud platense, Enrique Rifourcat, y agregó: “Las vacunas son una de las principales medidas para evitar un conjunto de patologías prevenibles que pueden ser graves para la salud".

En este marco, la Comuna detalló que los niños que ingresan a primer grado (de entre 5 y 6 años) deben recibir la IPV contra la poliomielitis; la triple viral SRP contra el sarampión, la rubéola y las paperas; la triple bacteriana celular para la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la de la varicela.

Por su parte, los chicos de 11 años tienen que aplicarse la triple bacteriana acelular para prevenir la difteria, el tétanos y la tos convulsa; y la dosis única de meningococo, que actúa contra la meningitis y la transmisión de la bacteria a los lactantes.

Además, es necesario que el mismo grupo se vacune contra el Virus Papiloma Humano (VPH) que logra evitar varios tipos de cáncer de cuello uterino y otras enfermedades. Este último anticuerpo tiene un esquema de dos dosis separadas al menos por seis meses.


Vale subrayar que para poder inmunizar a la población infantil es fundamental presentar el carnet unificado de vacunación, la libreta sanitaria y los certificados de vacunaciones anteriores. 

Cada aplicación debe ser registrada por el personal de salud que interviene en el procedimiento a fines de dejar constancia escrita de la vacuna aplicada, generar el historial de vacunación del individuo y facilitar la identificación de los esquemas incompletos.

Por ultimo, vale recordar que es responsabilidad de madres, padres y tutores de los chicos de garantizar la aplicación de las vacunas en cada etapa correspondiente a fin de evitar enfermedades y contagios.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS