jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Policiales » 2 mar 2023 12:41

Imprenta familiar

Le hicieron "buu": cayó "El Fantasma", conocido falsificador de dólares cara grande

Vendía las falsificaciones en distintas provincias y las enviaba como encomiendas. En 2008 había sido detenido en el barrio de La Boca.


  • Le hicieron "buu": cayó "El Fantasma", conocido falsificador de dólares cara grande

En las últimas horas la Policía Federal llevó adelante tres allanamientos en la Ciudad de Mar del Plata y desbarató una banda dedicada a falsificar dólares.

La Justicia Federal llevó adelante una extensa investigación que se inició con la detención de dos hombres en la provincia de Neuquén. Voceros policiales confirmaron que los sujetos fueron capturados cuando intentaban vender dólares apócrifos.

"Eran falsificaciones de billetes de 100, los llamados cara grande, que presentaban una calidad superior a los que se han secuestrado en otros casos. Quienes no manejan esta moneda de manera cotidiana los podían tomar como verdaderos, las pruebas usuales las podrían superar con holgura", destacaron fuentes policiales.

A partir de diferentes pesquisas, los investigadores pudieron establecer que la moneda falsificada era ofrecida y vendida en diferentes lugares del país. "Fueron detectados e incautados en varias provincias", indicaron fuentes policiales. "Los enviaban en paquetes y los despachaban como encomiendas", agregaron los voceros.

Luego de desandar el camino de los billetes apócrifos, los detectives corroboraron que el proveedor de las falsificaciones tenía domicilio en la ciudad de Mar del Plata. Con el material probatorio recabado, el Juez Federal Santiago Inchausti unificó las causas con aquella que se inició en la provincia de Neuquén y ordenó tres allanamientos en la ciudad balnearia.

En las últimas horas personal de la Policía Federal Argentina (PFA), realizó tres operativos y en uno de ellos incautó la maquinaria, herramientas y material con el que concretaban el delito.

"En el procedimiento que se realizó en una chacra del barrio San Carlos, ubicada a la vera de la ruta 11, sobre la calle 14 al 4500, se descubrió el taller donde producían la moneda apócrifa", confirmaron fuentes de la investigación. "Se secuestraron máquinas de imprenta y moldes, también diferentes tintas y papeles, Además, se hallaron cerca de 150 mil dólares falsificados.

"El Fantasma" sindicado como líder de la banda, de quien no se suministraron datos personales, fue encontrado y detenido en la chacra que contaba con monitoreo de varias cámaras de vigilancia.  

En el mismo allanamiento los efectivos federales detuvieron al hermano de "El Fantasma", de quien se sospecha era parte de la organización delictiva junto a algunos de sus hijos y sobrinos, quienes también fueron arrestados en el lugar.

"Los más jóvenes eran los encargados de la distribución que hacían a través de encomiendas. Se encontraron falsificaciones con las mismas características en provincias como Mendoza, Córdoba, Formosa y la mencionada Neuquén", aseguraron fuentes judiciales. "Fue una medida inteligente pero falló, lo que producían lo pasaban en territorios alejados a su domicilio para no atraer las sospechas", agregaron.

"El Fantasma" es un viejo conocido de la Justicia, en octubre de 2008 fue detenido en el barrio de La Boca, en una causa que incluyó operativos en el Conurbano bonaerense y Mar del Plata.

"Fue condenado por ser líder de una banda dedicada a la falsificación de moneda y documentos públicos", indicaron voceros de la investigación. "También fue detenido el hermano y otros miembros de su familia", completaron los informantes.

En las próximas horas los detenidos serán trasladados a sede judicial y deberán prestar declaración ante el Juez Federal Santiago Inchausti.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS