viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » Policiales » 26 feb 2023 10:16

Mensaje en video

San Martín: exhibiendo armas de guerra, narcos amenazaron a la banda rival de la Villa 9 de Julio

Seis enmascarados grabaron un consejo para los vecinos del barrio y aseguraron que obtendrán el control del negocio a sangre y fuego. Las imágenes se conocieron en la noche del viernes y se viralizaron con rapidez.


  • San Martín: exhibiendo armas de guerra, narcos amenazaron a la banda rival de la Villa 9 de Julio

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Un año después que 24 personas perdieron la vida y varias decenas fueron internadas por consumir cocaína "estirada" con carfentanilo (los que saben afirman que es un analgésico para elefantes), el negocio narco ha vuelto a atraer reflectores y cámaras de televisión al Departamento Judicial San Martín.

En esta oportunidad la crónica no enumera cadáveres, aunque podría, porque los ajustes de cuentas, las cuentas impagas o las disputas territoriales por el narcomenudeo, a diario tiñen con sangre las calles del noroeste del Conurbano bonaerense.

En las primeras horas del sábado un video se viralizó en las redes sociales y llegó a la prensa, su difusión en los canales y portales de noticias les dieron un cimbronazo a los organismos de seguridad de la provincia y del partido de San Martín.

Seis sujetos con el rostro cubierto, vestidos con indumentarias similares a la que utilizan los policías de la provincia de Buenos Aires y portando armas de grueso calibre, amenazaron a la banda narco instalada en la Villa 9 de Julio, ubicada en Villa Ballester, y dejaron un mensaje que provocó terror a los vecinos.

“Vecinos de Villa 9 de Julio, les informamos que sí en 48 horas la organización de Max Alí Alegre, alias 'Alicho', y el 'Gordo' Blas Gómez no abandonan la Villa 9 de Julio, van a ser desbaratados a sangre y fuego por nosotros. Les informamos que no salgan de sus casas ya que el territorio tiene dueño y esta organización lo ha tomado sin ningún contrato”, se lo escucha decir al vocero en 20 segundos y antes que los seis accionen las armas que se encontraban descargadas.

La reacción estatal al comunicado fue del Dr. Carlos Insaurralde, a cargo de la UFI Nro. 3 de San Martín, que ordenó rodear y saturar con policías la villa y sus alrededores. Los ministerios de seguridad y el poder político, en cambio, se mantuvieron en silencio.  

Fernando Moreira y Gabriel Katopodis

El Intendente en uso de licencia y actual ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, o quien asumió en su lugar en 2019, Fernando Moreira, no emitieron palabra sobre lo que ocurre en su territorio y el temor que les toca vivir a los vecinos. Los mismos vecinos a quienes después le reclaman el voto.

A los políticos no les agrada que se hable de la inseguridad, menos de narcotráfico, fronteras adentro de su partido. Mucho menos en un año de electoral.

Mauricio D'Alessandro, se postula como intendente de San Martín

El camino opuesto lo tomó el abogado Mauricio D'Alessandro, que se postula a intendente de San Martín por Juntos por el Cambio. El candidato opositor presentó una denuncia penal en la que solicitó se abra una investigación para dilucidar la veracidad del video y las amenazas vertidas. Además, reclamó mayor presencia de la Policía bonaerense y la intervención de las fuerzas federales para garantizar la seguridad del distrito de San Martín.

¿Y ahora qué pasa, eh?

La Villa 9 de Julio, afirman fuentes oficiales, esta copada por gente que responde a Max Alí Alegre alias ‘Alicho’ y su presunto jefe de sicarios, ‘El Gordo’ Blas Gómez. Los dos están detenidos en la cárcel de Villa Devoto cumpliendo condenas por venta de estupefacientes y otros delitos, pero conservarían el poder a partir de amenazas, extorsión y, por supuesto, balas.

Del otro lado de la calle, los que grabaron el video y quieren desbancar a "Alicho" y "El Gordo", podrían ser soldados del antiguo mandamás de la Villa 9 de Julio: Javier "El Rengo" Pacheco, confirman voceros policiales.

"Alicho" Alegre, "El Rengo" Pacheco y "El Gordo" Blas Gómez.

Pacheco, desde mayo de 2021, también está detenido. Luego de varios meses de búsqueda y llamativos escapes minutos antes de que se produzcan los allanamientos, "El Rengo" fue arrestado en su mansión de Parque Leloir y trasladado al Penal de Ezeiza.

Para el ex capo, que buscaría recuperar la Villa 9 de Julio, y su gente cercana, sus dos acérrimos enemigos fueron quienes lo entregaron y señalaron su último escondite.

Maximiliano Anauati, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Ezeiza de la Policía Bonaerense, que logró la captura de "El Rengo", es hermano de Roberto Eduardo y Sonia Florencia Anauati, los abogados defensores de "Alicho" cuando este firmó el juicio abreviado que lo llevó 9 años al Penal de Villa Devoto.

El mundo es muy chico o la vida está llena de coincidencias.

Que el negocio narco tiene contactos (o cobertura) con miembros de alguno de los poderes del Estado o de las fuerzas policiales, no es una novedad. Esto obliga a mirar los detalles del video que se conoció en las últimas horas. El poder de fuego asusta y la vestimenta que exhiben los sujetos, además de ser llamativa, abre un interrogante: ¿fue escogida al azar o es otro mensaje?

Pero las hipótesis sobre quienes están detrás de las máscaras de payasos o "V de Vendetta" no se reducirían a la banda de "El Rengo", podría haber otros jugadores. Algunos pocos señalan a Iván "El Salvaje" Villalba, preso en Magdalena e hijo del famoso "Mameluco", cuyas ansias de poder serían irrefrenables. Otras miradas se posan en el reaparecido Carlos "El Negro" Gómez.

Gómez, hombre fuerte de Villa Sarmiento, en la localidad de Billinghurst, muchas veces intentó adueñarse de la Villa 9 de Julio, las balaceras con la gente de Pacheco y su aliado de aquellos años, Gerardo Goncebat, llenaron las páginas de los diarios en la primera década de este siglo.

En este momento la palabra la tienen las fuerzas de seguridad y el poder político, a ellos les corresponde cuidar al ciudadano y evitar que el partido de San Martín sea la nueva ciudad de  Rosario. Un gran error sería no tomar en serio las amenazas que se escuchan en el video, si no las cumplen mañana lo harán otro día.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS