viernes 21 de junio de 2024 - Edición Nº2822
Cronos Noticias » Provincia » 17 feb 2023 11:46

En La Plata

El programa “Equipar Ciencia” adjudicó equipamiento a instituciones de la UNLP por $978 millones

El Ministerio de Ciencia de la Nación realizó una importante inversión para varias instituciones de la Universidad Nacional y el Ministerio de Ambiente bonaerense.


  • El programa “Equipar Ciencia” adjudicó equipamiento a instituciones de la UNLP por $978 millones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adjudicó en el marco de la segunda etapa del Programa Federal “Equipar Ciencia” 24 equipos a instituciones científico-tecnológicas, a la Universidad Nacional de La Plata y al Ministerio de Ambiente de la Provincia. La iniciativa de la cartera científica nacional busca fortalecer las capacidades de equipamiento de las instituciones y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestro país.

El Programa Federal “Equipar Ciencia”, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, anunció en su segundo llamado la adjudicación de un total de 978.702.793 pesos para la compra de 24 equipos para investigación científico-tecnológica para la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires.

Los fondos permitirán a la Universidad Nacional de La Plata la adquisición de un microscopio, un sistema de secuenciación NextSeq TM 2000 (Illumina, Inc.) más el starter kit de instalación-entrenamiento; un microscopio óptico confocal; y un analizador de redes vectorial de dos puertos-rango de frecuencia entre 10 MHz y 40 GHz.

Por su parte, la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) recibirá fondos para la compra de un GD-OES acoplado a un sensor TOF (Time of flight) y una máquina universal de ensayos; mientras que el Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata adquirirá un microscopio óptico.

Por último, el Ministerio de Ambiente de la Provincia resultó adjudicado con dinero para la compra de un espectrómetro de Masas LCMS; un espectrómetro de masas ICPMS; un cromatógrafo gaseoso; un equipo de cromatografía iónica; un cromatógrafo líquido de ultra alto desempeño; un sistema de medición portátil de emisiones industriales; un espectrofotómetro infrarrojo; un espectrofotómetro UV-Visible; un microscopio de contraste de fase; una microbalanza (precisión: 1 ug); un tamizador vibrador; un digestor Kjeldhal; un equipo para DBO5; un gabinete de temperatura controlada para DBO5; impactadores de material particulado; bombas de vacío; y un analizador portátil de calidad de aire.

El total del equipamiento adjudicado en las 24 jurisdicciones ascendió en esta oportunidad a 8.300 millones de pesos. Dicha inversión se suma a los 7.800 millones de pesos otorgados en junio de 2022, logrando una fuerte inversión del Estado nacional destinada a la adquisición de nuevo equipamiento.

Al respecto, el Ministro de Ciencia, Daniel Filmus, aseguró: “No todos los gobiernos apoyan a la Ciencia y la Tecnología, lo que es toda una definición política en sí misma. Cuando asumimos, el 85% de los recursos estaban concentrados en la región metropolitana y ahora se produjo casi una revolución copernicana, porque casi el 85% de la inversión está destinada a todo el país”. Y finalizó: “Invertir más en ciencia y tecnología es la estrategia para cambiar la matriz productiva del país. Para lograr este objetivo, no alcanza únicamente con mejorar los salarios de las y los investigadores, sino que también invertimos en equipamiento e infraestructura”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS