viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Nación » 14 feb 2023 12:14

Con media sanción

Vicegobernadores de veinte provincias exigieron que se apruebe el plan de pago de deuda previsional

El proyecto cuenta con media sanción en el Senado nacional y exigieron su tratamiento en Diputados para el beneficio de tres millones de personas.


  • Vicegobernadores de veinte provincias exigieron que se apruebe el plan de pago de deuda previsional

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Los vicegobernadores de 20 provincias de la República Argentina se reunieron para emitir un comunicado donde exigen la rápida aprobación del proyecto de ley en torno al plan de pago de la deuda previsional.

Se basaron en los datos que arrojó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), donde expresaron que 1,5 millones de personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley.

El comunicado expresó: ”Las y los Vicegobernadores de la República Argentina firmantes manifestamos nuestro más enérgico apoyo al proyecto de ley “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores/as de la Nación y que esperamos se trate en breve en la Cámara de Diputados/as de la Nación”.

También señala que en nuestro país las moratorias previsionales existen como política pública y permitieron el acceso al derecho constitucional del beneficio de la seguridad social a más de tres millones de personas que habiendo alcanzado la edad jubilatoria, 60 años las mujeres y 65 años los varones, no contaban con los 30 años de servicios con aportes requeridos por la ley 24.241.

“Estas políticas implican el reconocimiento de las dificultades de las/los trabajadoras/es a la hora de reunir los servicios con aportes en el complejo mercado laboral y también la valoración del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado” sentenciaron.

Quienes adhirieron fueron las vicegobernadoras y vicegobernadores de las provincias de Buenos Aires, Verónica Magario; de Catamarca, Rubén Dusso; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Chubut; Ricardo Sastre; de Entre Ríos, María Laura Stratta; de Formosa, Eber Solis; de Jujuy, Carlos Haquim; de La Pampa, Mariano Fernández; de La Rioja, Florencia López; de Neuquén, Marcos Koopmann; de Río Negro, Alejandro Palmieri; de Salta, Antonio Marocco; de San Juan, Roberto Gattoni; de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Santa Cruz, Eugenio Quiroga; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; y de Tucumán, Sergio Mansilla; y de Misiones, Carlos Arce.

Según un informe emitido por CEPA (Centro de Economía Política Argentina), en la actualidad existen más de 1,5 millones de personas en edad jubilatoria que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley, según los datos publicados por el Boletín Estadístico de la Seguridad Social de ANSES.

De ese número, 906.876 tiene aportes, pero no los suficientes para iniciar el trámite jubilatorio y 680.724 directamente no cuenta con aporte alguno para poder acceder a la prestación. Además, agrega el informe, la distribución de los casos resulta particularmente desigual en términos de género, y confirma una nueva brecha: 522.991 mujeres, es decir, 46,1% de quienes están próximas a cumplir la edad jubilatoria, y 157.733 hombres, 17,67% del total de casos varones

“La aprobación del proyecto de ley implica resolver la situación previsional AHORA, es dar respuesta a las miles de personas que están esperando poder jubilarse o pensionarse luego de toda una vida de trabajo. Es respetar nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, es poder entender el valor del reconocimiento de la tarea cumplida”, finalizaron.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS