domingo 16 de junio de 2024 - Edición Nº2817
Cronos Noticias » Policiales » 14 feb 2023 11:30

Video del incidente

Fiscal trompeado: familiares de un joven que murió atropellado descargaron su furia

Fue en desacuerdo con los tres años de prisión convenidos en un juicio abreviado con la defensa del acusado. El hombre abandonó a la víctima y se presentó en la comisaría 10hs después.


  • Fiscal trompeado: familiares de un joven que murió atropellado descargaron su furia

Momentos de gran tensión se vivieron este lunes frente al Palacio municipal de Tandil y en el interior de la sede de la Fiscalía de la ciudad, durante la movilización que amigos y familiares de Sebastián Simón, quien murió atropellado el 5 de diciembre de 2021, realizaron para reclamar Justicia.

Alrededor de 60 personas se congregaron en Belgrano al 400, frente a la puerta principal del edificio municipal que estaba custodiado por gran cantidad de policías, acompañando la demanda con el sonido de bombos y pancartas que aludían a un supuesto mal desempeño del Fiscal Ignacio Calonje.

En la Plaza Independencia, de espaldas a la intendencia que lucía vallada y distante de la gente, Marcelino Simón, padre del adolescente de 19 años que murió atropellado por el ex funcionario municipal Luciano Jaureguiber, dijo:

"Piden la libertad y no estuvo ni dos meses adentro (preso). Nos toman el pelo. Hace más de cuatro meses que vengo pidiendo una audiencia con el fiscal y nunca me atendió. Entonces, si ellos quieren guerra, yo les voy a hacer la guerra".

"La familia Simón quiere ser escuchada y que se caiga el acuerdo al que llegaron la fiscalía y la defensa del hombre que mató a su hijo", dicen por lo bajo en los tribunales. El fiscal Calonje y el Dr. Luciano Tumini consensuaron un juicio abreviado en el que Luciano Jaureguiber reconoce su responsabilidad en el hecho y recibe una condena de tres años de prisión efectiva y cinco de inhabilitación para conducir.

Los padres y hermanos de la víctima no aceptan que el hombre que mató a Sebastián reciba la pena mínima en una causa caratula como "homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de vehículo automotor agravado por haberse dado a la fuga el conductor y no socorrer a la víctima". Este delito tiene en expectativa una pena máxima de seis años.

Los abogados patrocinantes de la familia Simón, los Dres. Gastón y Marcelo Argeri, no se oponen al juicio abreviado sino a la escasa pena. Si el acusado, a quien se le concedió la prisión domiciliaria en abril del 2022, es condenado a tres años de cárcel, en solo ocho meses recuperará la libertad. "Estuvo adentro (en la cárcel), solo cuatro meses", repudian los Simón.

Los cara a cara

El reclamo se trasladó desde el edificio municipal al del Poder Judicial, ubicado en Uriburu 755, donde los manifestantes se hicieron escuchar bajo la atenta mirada de la guardia de infantería de la Policía bonaerense.

Este lunes, como estaba previsto en los tribunales, el juez Carlos Alberto Pocorena, a cargo del Juzgado Correccional Nro. 1, escuchó al Fiscal Ignacio Calonje y a la defensa del acusado, para decidir si hace a lugar el acuerdo del juicio abreviado con una pena de tres años o si opta por otras alternativas: que el caso se decida en un juicio oral o aumentar los años de condena.

Además el Dr. Pocorena se reunió con Marcelino Simón, su esposa Haydee y sus hijos Adrián y Gisel. Luego del encuentro donde expusieron su desacuerdo con la fiscalía y escucharon al magistrado, la familia abandonó el despacho mostrando su disconformidad con el resultado de la entrevista.

"El Dr. Pocorena les transmitió que es legítimo este tipo de acuerdo", aseguraron fuentes judiciales.

Luego de hablar con el juez, los Simón aguardaron al Dr. Calonje que finalmente aceptó recibirlos antes de la audiencia con el magistrado y la defensa, pero el encuentro, del que participaron el matrimonio y sus hijos, fue corto y terminó de la peor manera.

"Nos sentamos y el fiscal no me dejó hablar. Él dijo que tenía disponibilidad de hablar, pero yo hace 6 meses le estoy pidiendo audiencia y no me la da. Me cortó y me dijo 'dejame hablar a mí', y ahí se enojó mi hijo y le pegó una piña. Yo no alcancé a pegarle", relató Marcelino al diario La Voz de Tandil.

El muchacho reconoció que golpeó al agente fiscal y justificó su accionar. "El fiscal lo está boludeando. Lo hizo frenar y no le van a tomar el pelo a mi papá. Y sí, le pegué dos piñas en la cara", manifestó muy enojado Adrián Simón.

Luego de la golpiza intervinieron efectivos policiales que custodian el lugar y desalojaron a la familia Simón. Los uniformados los identificaron pero no aprehendieron a ninguno.

El fiscal Gustavo Morey se hizo cargo de la causa en contra de los Simón, a la que caratuló "lesiones leves y amenazas", luego que en el Hospital Santamarina se constataran los golpes a su colega.

La sociedad tandilense aguarda la decisión del juez Pocorena y que se haga Justicia por la muerte de Sebastián Simón, un adolescente de 19 años, que fue atropellado por Luciano Jaureguiber, ex Director de Espacios verdes públicos en la ciudad de Tandil.

Luego de arrollar a Simón cuando circulaba en su VW Gol Trend por la calle Azucena, entre Chubut y Misiones, en el barrio La Movediza, el ex empleado municipal lo abandonó y se presentó 10 horas después en la comisaría. En su declaración manifestó que no se había percatado de que había atropellado a una persona hasta que vio el auto abollado.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS