viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Provincia » 13 feb 2023 11:37

Polémica por el avión

Kreplak aseguró que no hay registros de embarazadas rusas en hospitales de la Provincia

El ministro de Salud confirmó que ninguna persona que arribó en el avión al país, visitó algún hospital de la Provincia para parir.


  • Kreplak aseguró que no hay registros de embarazadas rusas en hospitales de la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

La polémica del fin de semana se enmarcó en la llegada de un avión proveniente de Rusia con 83 tripulantes, de las cuales 14 eran mujeres gestantes. Horas previas a la llegada de la tripulación, la justicia dictó un Habeas Corpus para permitir el ingreso al suelo nacional.

El vuelo correspondía a la empresa Ethiopian Airlines y allí fue detenido un grupo de mujeres rusas embarazadas en el aeropuerto de Ezeiza, debido a que no contaban con la documentación suficiente que acreditara su presencia como turistas. Tienen entre 25 y 35 años y se sospechaba que llegaron al país escapando del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Además, ingresaron sin dinero ni pasaje de regreso.

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó que las mujeres rusas llegaron al país solas y todas “en la semana 33 o 34 de embarazo”. Al ser interrogadas plantearon que harían turismo pero “cuando vemos que no tienen pasaje de regreso, que no saben explicar dónde van a hacer turismo, algo que es raro para una embarazada de 34 semanas, empezamos a sospechar que no vienen a hacer turismo”, sostuvo.

Carignano aclaró que “no es un delito” tener un hijo en el país. Pero indicó que aquellas personas que tienen una nacionalidad que no integra el Mercosur, deben “ir al consulado y sacar una visa y explicar los motivos”

Tras varios días de discusiones en torno al tema, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se refirió al tema y negó registro alguno de mujeres rusas que intentaban parir en los hospitales bonaerenses.

Allí sentenció: “Argentina tiene sistema de salud que garantiza derecho, calidad y accesibilidad. Me preocupa cuando la mirada tiene que ver con el ‘Estado abusado’, me parece que es una mirada chiquitita”.

En esa línea, señaló que “no es un tema sobre la demanda en el sistema de salud, sino sobre Derechos Humanos” y confió que “no hay registro de embarazadas rusas en el sistema bonaerense”.

 “Cuando empieza el lucro en el acceso de salud, esto se torna en mercancía. Eso nos hace retroceder como sociedad; hay que pensar en la salud como derecho”, sentenció el Ministro en modo de cierre.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS