viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2759
Cronos Noticias » En Foco » 1 feb 2023 12:25

Frente de Todos

No disimulan la interna: Kicillof se ausentó en todos los actos de Alberto en la Provincia

La relación entre el kirchnerismo y Alberto Fernández parece estar totalmente rota. Solo existen conversaciones protocolares y la última vez que se mostraron juntos fue en un almuerzo en Chapadmalal.


  • No disimulan la interna: Kicillof se ausentó en todos los actos de Alberto en la Provincia

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El fuego cruzado entre el sector albertista y el kirchnerismo tiene muchos antecedentes, pero en las últimas semanas parece que terminó de romperse. El Presidente de la Nación no fue invitado a la cumbre peronista de Merlo y cada vez queda más marcada la distancia entre las partes. Tampoco fueron invitados Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, (cercanos al Presidente) a la reunión que organizaron Kicillof y Máximo Kirchner. ¿La Ministra de Desarrollo puede ser candidata en la Provincia?

Las internas dentro del Frente de Todos a nivel nacional parecen no tener fin, aunque existen rumores que finalmente el Presidente pueda armar la tan ansiada mesa política de debate. En pleno año electoral, cuando la coalición debería estar en su mayor punto de firmeza, las rupturas son cada vez más visibles, sobre todo con el conflicto entre Alberto Fernández y Wado de Pedro.

Otro tema que agita la interna, se enmarca en el armado de la mesa política del Frente de Todos, sin la presencia del mandatario nacional. Este fue un pedido que varios referentes del oficialismo le realizaron al Presidente, pero esquivó dichos reclamos por miedo a la lluvia de críticas que pueden llegarle.

Alberto Fernández comenzó con todo el 2023. Desde el primer día del año, anunció que iniciará el juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de la condena contra Cristina Fernández de Kirchner y el escándalo de los chats filtrados entre miembros del máximo tribunal y referentes del PRO de CABA.

También recorrió varios puntos de la Provincia de Buenos Aires para anunciar obras de infraestructura y diversas políticas públicas. Su recorrida por el territorio bonaerense comenzó en Mar del Plata y continuó por MiramarJosé C. PazExaltación de la Cruz, dos visitas a EnsenadaAvellaneda y Almirante Brown.

Hasta allí todo marcha bien. Pero hubo un dato que llamó la atención y se desprende de la nula comunicación entre las partes. De los ocho actos oficiales que presenció el Presidente en la Provincia de Buenos AiresAxel Kicillof no estuvo en ninguno de ellos. Las ausencias no solamente fueron parte del Gobernador, sino que ningún dirigente cercano a Cristina Fernández de Kirchner estuvo en alguno de ellos.

El Presidente estuvo acompañado, en la gran mayoría de los actos, por la ministra de Desarrollo Social de la NaciónVictoria Tolosa Paz, y del ministro de Obras PúblicasGabriel Katopodis. Los únicos dirigentes que participaron de los actos, y son cercanos a la Vicepresidenta, fueron los intendentes de los municipios peronistas que Alberto visitó.

Si bien no son cercanos a Alberto, tanto Katopodis somo Santiago Maggiotti (Minsitro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación), recorrieron en reiteradas oportunidades la República Argentina junto al Presidente para presenciar actos de gestión. Ellos fueron dos de los miembros del Gabinete Nacional que presenciaron la cumbre política de Merlo, y llegaron a la quinta en el auto junto a Sergio Massa.

Desde Gobernación dicen que el diálogo entre las partes “es solo protocolar” y en reiteradas oportunidades reclamaron la formación de una mesa política con todos los actores dentro del oficialismo. Esta mesa jamás fue convocada por el Presidente, y los demás dirigentes (con Máximo KirchnerAxel KicillofSergio Massa y Wado de Pedro a la cabeza) armaron el primer encuentro de debate con la Liga de Intendentes del Conurbano Bonaerense.

El único evento del que participó Kicillof fue el almuerzo privado que Fernández encabezó con intendentes en Chapadmalal el 5 de enero. Pero, según trascendidos, afirman que Kicillof no está yendo a los actos porque “le avisan sobre la hora” y él ya tiene una agenda armada. Aunque todo indica que es una clara intención del Presidente de la Nación de que el Gobernador no participe de los actos.

Sin dirigentes del peronismo bonaerense en los actos del Presidente, y la no convocatoria de Alberto a la mesa de debate que se realizará en Merlo, desde los pasillos de Gobernación afirman que el diálogo entre ambos “está cortado” y si hay algo es puramente “protocolar o circunstancial”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS