sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2760
Cronos Noticias » Nación » 29 ene 2023 11:08

A través de las redes

Desde Juntos expresaron su preocupación por la “extrema vulnerabilidad” de la economía

La Mesa Nacional de la alianza opositora criticó el rumbo económico, la emisión monetaria y remarcó sus dudas con la recompra de deuda.


  • Desde Juntos expresaron su preocupación por la “extrema vulnerabilidad” de la economía

El pasado sábado, a través de las redes, la Mesa Nacional de Juntos expresó su “preocupación y alarma ante un rumbo económico que eleva el riesgo de una crisis mucho más profunda que la que ya sufren los argentinos”. 

En un comunicado destacaron: “El gobierno del Frente de Todos ha decidido repetir la estrategia que tanto daño hizo a los argentinos en el pasado, postergando las soluciones de fondo y recurriendo a medidas de corto plazo que alargan la mecha al costo de agrandar la bomba”. 

“Nada sustancial ha cambiado en la política económica en los últimos meses. El déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación; el déficit cuasi fiscal del Banco Central aumentó y el financiamiento monetario al Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzando en el último trimestre del año casi $800 mil millones, equivalentes a casi 20 por ciento de la base monetaria o al 1% del PIB”, destacaron.  

A su vez, desde Juntos afirman que “la deuda del Banco Central creció y ya supera los 20 billones de pesos (o el 12% del PIB) y el pago de sus intereses obliga a imprimir billetes por el equivalente a una base monetaria cada seis meses”. 

“La brecha cambiaria se sostiene en torno al 90% y los dólares, que para la compra de insumos escasean y se distribuyen discrecionalmente, alcanzan para un improvisada y dudosa recompra de deuda pública con vencimientos lejanos que compromete las pocas reservas netas remanentes a expensas de la producción, el trabajo y el crecimiento en 2023”, finalizaron.  

 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS