jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2758
Cronos Noticias » Provincia » 26 ene 2023 13:17

Ejecución de convenio

Anses desembolsó una millonaria suma de dinero para evitar el déficit del IPS

La entidad estatal y la Provincia firmaron un acuerdo económico meses atrás. Hoy se oficializó en el Boletín Oficial y ya transfirieron la primera cuota.


  • Anses desembolsó una millonaria suma de dinero para evitar el déficit del IPS

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Para contrarrestar el déficit que dejó el gobierno de María Eugenia Vidal en el Instituto de Previsión Social (IPS), se desembolsó la primera cuota del convenio firmado meses atrás, entre el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ente que conduce Fernanda Raverta.

El convenio en cuestión consiste en asistencia técnica y financiera a través del cual el organismo nacional, desembolsará fondos millonarios para derivar al Instituto de Previsión Social.

Ese acuerdo quedó fijado a través del Boletín Oficial y en una semana llegará el primer pago. Se trata del “Convenio Bilateral de Financiamiento entre la Administración Nacional de la Seguridad Social y la Provincia de Buenos Aires”, que compensa a las provincias cuyos regímenes previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional.

El mismo nace sobre la base de lo que estableció la firma del Consenso Fiscal del año 2017, cuando el presidente era Mauricio Macri, que instruyó al Poder Ejecutivo Nacional para que "arribe a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos al Estado Nacional, a fin de compensar las eventuales asimetrías".

Según consta lo acordado, el déficit que correspondió al ejercicio del año 2018, en la gestión de María Eugenia Vidal, quedó establecido en más de 14 mil millones de pesos.

A ello se le deducen importes por casi tres mil millones, (puntualmente 2.886.567.612 de pesos), lo que deja un total de 11.538.783.245.711 de pesos que el ente que conduce Raverta transferirá en tres cuotas.

La primera cuota se efectuará en el transcurso de los siete días luego de firmar el convenio y será de 5.000 millones de pesos. La segunda será de $3.270 millones, a los 30 días después de la primera cuota. Un mes después, la Provincia recibirá el monto restante, que ronda en los $3.268 783.245,71.

La presidenta del Instituto, Marina Moretti, expresó: “Es un convenio muy importante de asistencia técnica y financiera que va a mejorar el desempeño de nuestro Instituto” y afirmó que es la conclusión de un extenso proceso. Nos deja en un lugar mejor para brindar respuestas a los jubilados y las jubiladas de la provincia de Buenos Aires”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS