jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Sociedad » 23 ene 2023 10:46

Desde el miércoles

La fase final del juicio por Fernando Báez Sosa se podrá seguir por YouTube

Durante el transcurso de esta semana tendrán sus últimas palabras tanto la fiscalía, como la querella y la defensa.


  • La fase final del juicio por Fernando Báez Sosa se podrá seguir por YouTube

Durante el mes de enero se produjo el juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa. Con todas las declaraciones sobre la mesa, esta semana ocurrirá el alegato final y podrá seguirse a través de YouTube.

La transmisión será en el canal de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, a raíz de la gran mediatización que tuvo el caso. Desde este miércoles, se podrán seguir las palabras de la fiscalía, la querella y la defensa ante los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari.

La etapa de exhibición de pruebas transcurrió durante trece jornadas y finalizó el 18 de enero. Ahora, este miércoles 25 desde las 9 de la mañana, el proceso se retoma con los alegatos de los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García. Le seguirán los abogados de la familia de la víctima, Fernando Burlando, Fabián Améndola y Facundo Améndola, en calidad de particular damnificado.

Los ocho rugbiers están imputados por el delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Tanto los fiscales como los abogados presentarán dicha acusación y esperan que la pena sea de prisión perpetua.

Se espera que coincidan en la imputación de los acusados como “coautores funcionales”, y en caso de que haya disentimiento deberán determinar quiénes fueron autores y el grado eventual de participación de los otros imputados.

El 26 de enero, desde las 9 de la mañana será el turno de la defensa. El abogado de los rugbiers, Hugo Tomei, refutaría la acusación y apuntaría a una estrategia para darle la libertad a los ochos jóvenes.

De acuerdo a lo que ocurrió en la primera etapa del juicio, podría plantear que la muerte ocurrió en un escenario de “homicidio en riña o agresión”. Tiene una pena de seis años como máximo y dos de mínima. Los rugbiers llevan tres años de tiempo cumplido en prisión preventiva.

Una vez que termine la instancia de alegatos, los ocho acusados tendrán la posibilidad de decir sus últimas palabras ante el tribunal. Solo tres de ellos no declararon ni una palabra durante el juicio: Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ayrton Viollaz. Luego, el Tribunal Oral Criminal 1 anunciará la fecha en que dará a conocer el veredicto. Se estima que podría ser el 30 o 31 de enero.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS