jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 20 ene 2023 12:51

Informe anual

Averiguación de paradero: hubo 4.400 casos de personas desaparecidas en la Provincia

El Ministerio de Seguridad emitió un duro informe sobre los casos iniciados por averiguación de paradero. La mayoría se resolvieron en el corto plazo.


  • Averiguación de paradero: hubo 4.400 casos de personas desaparecidas en la Provincia

Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, conducido por Sergio Berni, más precisamente la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, emitieron un informe de todos los casos que se iniciaron por averiguación de paradero.

Según lo publicado, desde el Ministerio registraron 4.400 casos de hombres y mujeres mayores de edad, que fueron desaparecidas. También de las personas halladas cuya identidad es desconocida.

La gran mayoría de los hechos, se trató de alejamientos del hogar que se resolvieron a la brevedad. También hubo casos particulares que requirieron investigaciones de Fiscalías más complejas, como la desaparición de Juan Carlos Woldryk, en Bolívar o el de Lucas Escalante (26), desaparecido el 9 de diciembre en Florencio Varela junto a su amigo Lautaro Morello (18), cuyos restos fueron hallados semicalcinados en un campo cercano en Guernica.

La principal razón de desaparición de personas en la Provincia está relacionada con problemáticas de la salud mental y el consumo problemático de sustancias. En ese ítem se registraron 2.000 casos y es el 60,38% de los casos. Teniendo en cuenta el consumo de drogas, vale destacar que el 70% corresponde al género masculino.

La amplia mayoría de las denuncias refieren a que la persona buscada vive una o más circunstancias relacionadas con padecimientos mentales, deterioro cognitivo y/o discapacidad intelectual.

Es llamativa la segunda causa con mayor registro en 2022. El 19% de los casos corresponde a personas que son reportadas como desaparecidas, pero en realidad se alejaron por decisión propia de sus hogares o sus seres queridos.

Como tercera causa surgen los conflictos familiares y/o de convivencia. En efecto, casi el 16% de los casos registran una causal relacionada a esta problemática, como violencia familiar (52% del total de casos de esta índole), discusiones conyugales (36%) y violencia explícita de género (12%).

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS