jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2765
Cronos Noticias » Provincia » 16 ene 2023 16:46

Emergencia ígnea

Arde la Provincia: desplegaron aeronaves hidrantes para combatir los incendios forestales

Actualmente hay dos focos activos en el Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos, y también se registraron llamas en la localidad de Zarate.


  • Arde la Provincia: desplegaron aeronaves hidrantes para combatir los incendios forestales

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que están trabajando arduamente con dos aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde para combatir los focos de incendio desatados en la provincia de Buenos Aires, además de otra aeronave perteneciente al Ministerio de Defensa para trasladar personal.

Según informaron desde el área perteneciente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las aeronaves fueron enviadas al Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos, donde fue controlado un foco y otros dos (Canal Tajiber y Río Luján) siguen activos. Además, de acuerdo al organismo, también hay llamas en la zona de Zárate.

Por otro lado, en Chubut fueron contenidos los incendios de El Pedregoso (Las Pataguas) y Los Cipreses (La Rinconada), en tanto permanece activo el de El Hoyo (Currumahuida).

Asimismo, en Entre Ríos se extinguió el incendio en Federación (Cerrito), fueron controlados otros en Gualeguay (La Vuelta, El Asalto y San Antonio) y contenidos los del área de Victoria (El Ciego, El Zambo, Los Reyes y Timbo). En tanto, permanecen activos los de Ibicuy (Brazo Chico), Gualeguay (El Nuevo y El Desacatado) y Victoria (El Puerto y Punta).

La cartera de Ambiente nacional también colabora con el combate del fuego en La Pampa, mediante las operaciones de un avión observador perteneciente al SNMF. Allí ya fue controlado el foco en Chalileo (El Ocho), contenidos los de El Santo y El Mantill —del mismo departamento—, y permanecen activos focos en Loventué (El Monte de la Vaca).

Emergencia de incendios Nacional

El 5 de enero de 2023, el Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la declaración de la emergencia ígnea en todo el país hasta el 13 del mismo mes de 2024.

La prórroga reconoció: “La creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas”.

En el mismo decreto se recuerda que las actividades de quema sin autorización de las autoridades locales se encuentran “prohibidas según la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema N° 26.562”.

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS