viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Cronos Noticias » Sociedad » 12 ene 2023 15:45

Por los doscientos años

Felipe Pigna trazó la historia del Banco Provincia en un libro y un documental

En un acto realizado en Mar del Plata, el historiador repasó el rol de la banca en la vida de los bonaerenses.


  • Felipe Pigna trazó la historia del Banco Provincia en un libro y un documental

COMPARTIR ESTA NOTICIA

El historiador Felipe Pigna, en una charla con la periodista Julia Mengolini, hizo un repaso sobre la historia del Banco Provincia que luego plasmó en un texto y una pieza audiovisual a la que llamó “Doscientos años”. Por las celebraciones del Bicentenario de la banca, se presentó el miercoles 11 en el Museo MAR de Mar del Plata.

En el libro se relatan los grandes hitos de la entidad financiera a lo largo de su historia. En el evento también estuvieron las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires, encabezadas por su presidente Juan Cuattromo, integrantes del directorio y la gerencia general y funcionarios del gabinete provincial

“La historia del banco es fascinante. Fue al ritmo del país con sus momentos buenos y malos. La entidad realizó la primera emisión monetaria en un momento de caos monetario donde había 19 monedas y en un momento donde la Argentina todavía no existía. No hay en ese entonces una identidad de Nación unificada. Por lo tanto, lo que existía era el Estado de Buenos Aires”, comenzó Pigna

El historiador remarcó el rol de la entidad en la sociedad: “Los vecinos notables necesitaban un banco. Y la función social fue importante en cuanto al desarrollo. Banco Provincia fue la primera entidad financiera que dio un crédito hipotecario y fue también el banco que financió el primer ferrocarril y que contrató en 1919 a la primera mujer bancaria”. 

El documental también repasa los orígenes de la entidad pública bonaerense desde su creación en 1822 hasta hoy y detalla su crecimiento en sus 200 años de historia. Ambos contenidos muestran documentos y material gráfico inédito conservado en el Museo de Banco Provincia, fundando en 1903.  

Cuattromo, por su parte, destacó: “Nos gusta celebrar con nuestro pueblo y con nuestra gente. Nos gusta ser parte del festejo popular y así queríamos transitar el 200 aniversario del Banco. Lo hicimos con muchas iniciativas, pero con un fuerte contenido cultural. A lo largo del año hablamos de la identidad bonaerense porque nos convoca mucho pensar nuestra provincia”. 

Financiar la producción es la manera de generar los puestos de trabajo que mejoran las condiciones de vida de nuestra gente. También trabajamos en la innovación e inclusión financiara llevando nuestra Cuenta DNI a cada uno de los rincones de nuestra provincia. Y trabajamos en lograr cercanía, que la entendemos como estar presente con la realidad que va transitando nuestro pueblo en cada uno de sus tiempos”, destacó. 

A su vez, agregó: "Esos son los ejes de gestión que nos marcó el gobernador Axel Kicillof cuando asumimos la conducción del Banco, en diciembre de 2019". 

Antes de la presentación del libro y el documental, quienes asistieron al Museo MAR, disfrutaron de un concierto de la Orquesta Escuela de General Alvarado, una de las orquestas infanto juveniles que cuentan con el apoyo de la Fundación Banco Provincia. 

TE PUEDE INTERESAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

VIDEOS